Camps asegura que pagó en efectivo pero que nunca pedía ‘ticket’

El ex presidente valenciano declara que devolvía todos los regalos que superaban un determinado valor entre ellos los de 'El Bigotes'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha afirmado este martes en su declaración ante un jurado popular dentro de la conocida como causa de los trajes de la trama de corrupción Gürtel que pagó «todos» sus trajes, que nunca pedía ticket, «ni en restaurantes ni a los taxistas», y que desde que fue nombrado presidente, en el año 2003, devolvía todos aquellos regalos que pasaban de un determinado valor, incluidos los de Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, responsable de una de las empresas investigadas en el caso.

Camps se ha pronunciado así ante los asistentes al juicio entre los que se encontraba el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco; la mujer de este último, la directora del Instituto Valencià d’Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar; y el presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino.

El ex presidente, cuya declaración se ha prolongado unas cuatro horas y media, ha tenido varias discrepancias con la fiscal, a la que ha cortado en diversas ocasiones sin dejarle concluir la pregunta. Uno de los temas que ha generado esta confrontación ha sido la pregunta que hacía referencia a por qué no incorporó en la causa un documento que envió en 2003 a varias empresas en el que se agradecía los regalos que le habían enviado en Navidad y les decía que no podía aceptarlos.

Camps ha respondido que porque «nunca» se le había hecho esta pregunta. «He estado viviendo un proceso de tres años en que el secreto de sumario ha sido roto y no he podido defenderme. Y no he podido contestar nunca a esta pregunta», ha insistido mirando al jurado, a quien ha hecho varias aclaraciones y guiños. Camps, que ha declarado con una actitud tranquila, ha dedicado parte de su intervención a aclarar la relación que ha mantenido con Álvaro Pérez, uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel y responsable de la empresa Orange Market.

El ex jefe del Consell ha señalado que lo conoce desde el año 2002 y ha explicado que se puso en contacto con él porque quería que le diseñara y organizara el acto en el que se iba a proclamar presidente de la Generalitat en 2003. A partir de ese momento, según Camps, trabajaron juntos hasta el año 2008 para organizar todo tipo de actos en campaña y precampaña. La relación con él se limitó a actos del partido, y no a actividades vinculadas a la Administración pública, y que no conocía la empresa Orange Market, en palabras del ex presidente.

Los regalos

Respecto a los trajes, Camps ha afirmado que de la tienda Milano recibió a partir de la primavera de 2006 un total de cuatro trajes a su domicilio, que le remitió el sastre José Tomás -testigo en la causa–, pero que tras probárselos y ver que no le venían, decidió ir a devolvérselos. En concreto, se los entregó su chófer en uno de los viajes que realizó a Madrid. «Y se acabó Milano para siempre», ha sentenciado.

Tras devolver los trajes en Milano, Camps ha narrado que recibió una llamada del sastre y le comentó que desde ese momento iba a trabajar en otra tienda, Forever Young, y le invitó a conocerla para hacerle otros trajes. «Le hacía mucha ilusión que fuera y me aseguró que me dejaba los trajes a la mitad de los que compraba en El Corte Inglés».

En otro viaje se pasó por allí, y encargó dos trajes que retiró a principios de 2007. Luego el ex presidente pidió otro que recogió en marzo y también se compró un par de zapatos. Y todo lo pagó, según ha dicho. En 2008 decidió comprar otro traje y una blazier por 150 euros y, como no llevaba dinero en efectivo, su escolta le dejó dinero para abonarlo. Un dinero que luego le devolvió, ha querido Camps puntualizar.

Sobre todos estos artículos ha comentado que no le dieron tickets ni recibos. «Habitualmente nunca pido tickets, ni cuando cojo taxis ni cuando voy a restaurantes, por dos razones elementales: porque responde a una desgravación de tipo fiscal, o porque significa que la persona cobra dietas. Y ninguno era mi caso», ha apostillado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp