Camps acusa a Zapatero de hacer retroceder la economía española cinco años

stop

DEBATE DE INVESTIDURA

Francisco Camps

16 de junio de 2011 (15:27 CET)

El líder popular se ha presentado ante el nuevo parlamento valenciano esgrimiendo los votos que él y su partido consiguieron las pasadas elecciones. Para Camps “el apoyo abrumador” demuestra que los ciudadanos avalan su gestión al frente del ejecutivo. “Han votado por el futuro, por la ilusión, por la ambición y por las ganas de seguir creciendo juntos”, ha señalado al comienzo de su discurso, “dejando de lado las viejas políticas de izquierda”.

El presidente de la Generalitat ha continuado su alocución en este sentido antes de explicar cómo solucionar el principal problema que tiene la Comunidad Valenciana. El paro. “Europa se tiñe de azul. Y a esa transformación se sumará España”, ha anunciado.

La sesión de investidura ha estado acompañada por un centenar de manifestantes que se han concentrado en la puerta de entrada del parlamento autonómico. Camps ha tenido unas palabras para los protagonistas del 15M, y los hechos ocurridos en Barcelona. “En estas Cortes no hay espacio para la confrontación violenta y la ruptura antisistema. Hay espacio para el diálogo y la confrontación de ideas y propuestas. Entre todos debemos transformar la indignación y el desorden en compromiso y respeto” ha advertido Camps.

El presidente valenciano quiere estrenar su tercera legislatura con “firmeza, decisión y liderazgo” con el objetivo de que la Comunidad Valenciana “salga la primera de la crisis”. Camps ha anunciado la reducción de su gobierno, y la creación de un contrato-programa para altos cargos que permita un control sobre la calidad y cantidad de los servicios prestados.

Reducción del gasto


Los próximos presupuestos se realizarán con un techo de gasto que incluirán la reducción del 15% del gasto corriente, y el 30% de las subvenciones y transferencias. Se recortará tambien el destinado a altos cargos, asesores y puestos intermedios. Y se continuará reduciendo el destinado a las sociedades y fundaciones públicas.

Camps también ha anunciado su intención de iniciar una ronda de contactos con las agentes económicos y sociales para identificar las razones que dificultan la actividad económica, y consensuar las medidas que se deban adoptar.

Otra de las acciones anunciadas por el jefe del Consell para favorecer la creación de empresas consiste en simplificar de urgencia las normas autonómicas en este sentido. Además se van a establecer exenciones fiscales en los tributos propios de la Generalitat para las nuevas compañías. El 100% el primer año, y del 50% para el segundo.

Para potenciar la eficacia y transparencia de la administración, dos de las máximas de Camps durante su discurso, se creará una junta general de Contratación y Compras que centralizará y evaluará los contratos autonómicos. También la tesorería de todas las empresas públicas y organismos, ahora dispersa, quedará controlada en un orgamismo único.

Para finalizar Camps ha destacado de nuevo “la discriminación y el olvido” que ha supuesto para la Comunidad Valenciana la política de Zapatero. “Tenemos una financiación autonómica que no reconoce la realidad de los 5 millones de personas que viven aquí, y que supone que cada valenciano recibe 337 euros menos que la media de los españoles”, ha manifestado.

Mitin para Rajoy

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha propuesto a Camps un pacto para recuperar el buen clima político que había con un miembro de su equipo, el desaparecido José Ramón García Antón, conseller de Medio Ambiente. Alarte, que calificado de vacío el discurso de Camps, y ha dicho que ha sido "un mitin para Rajoy".

El síndic socialista ha lamentado que Camps se haya centrando en hablar de Zapatero en vez de los problemas que afectan a los valencianos. "Los valencianos esperan de nosotros respuestas y propuestas de verdad, no mítines ni eludir responsabilidades", ha resaltado.

Jorge Alarte ha expresado su voluntad de colaborar con el ejecutivo de Camps, y ha señalado que los objetivos deben pasar por el cambio de modelo económico, la reactivación económica, la creación de empleo, y la mejora de las condiciones de los valencianos".

El portavoz del grupo socialista ha recordado que las elecciones deciden el gobierno y los tribunales imparten justicia, en  alusión a los casos de corrupción en los que está implicado el Partido Popular, y en particular la trama Gürtel.
Alarte ha pedido a Camps que esté a la altura de la responsabilidad y confianza que le han dado los valencianos, y se comprometa a gobernar con transparencia, poner a disposición de las Cortes los contratos públicos que están siendo investigados por la justicia, y facilitar aquellos que tienen cláusulas de confidencialidad, para que acabar con la opacidad".

Alarte ha solicitado a las cuatro fuerzas políticas con representación en el hemiciclo debatir sobre una ley de calidad democrática y transparencia en la administración. El líder socialista ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene más paro que la media de España, y que es líder en deuda en relación con el PIB. “Camps nos ha dejado como herencia 50.000 millones de euros de compromisos de pagos, que vincularán los presupuestos del futuro y el futuro de los valencianos", ha resaltado el dirigente del PSPV.

Banca pública

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, ha propuesto la creación de una comisión en la cámara valenciana para reclamar al Gobierno central un pacto fiscal “justo" porque existe una "grandísima injusticia que dura ya demasiado tiempo". Morera ha apostado por una banca pública para que el crédito llegue a las familias y a las empresas y ha destacado que "los directivos que han llevado a la bancarrota a Bancaja y a la CAM deberían asumir sus responsabilidad".

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha criticado el discurso de Camps por "triunfalista, vacío de contenido, así como su gestión en sus años de gobierno. Le ha pedido por “decencia" y "respeto al pueblo valenciano" que renuncie a su cargo a la Presidencia por su relación con Gürtel. "Usted no debería estar sentado ahí" le ha dicho a Camps, a quien le ha advertido: "las urnas no perdonan delitos ni absuelven".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad