Cambio histórico en el recibo de la luz y devolución de 300 millones

stop

El ministro Soria ha avanzado que la devolución se realizará en los próximos meses a través de una refacturación

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

28 de marzo de 2014 (16:51 CET)

El Gobierno devolverá 300 millones de euros a los consumidores de electricidad. Será en los próximos meses y mediante una refacturación, según ha explicado este viernes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La razón de esta devolución reside en que el mercado eléctrico ha marcado en el primer trimestre del año precios medios de 26 euros por megavatio hora, frente a los 48 euros fijados provisionalmente por el Ejecutivo español tras suspender la subasta eléctrica del pasado diciembre.

El “ahorro” se ha cifrado en unos 500 millones de euros, de los cuales 300 millones corresponden a la diferencia entre el precio fijado por el Gobierno y el marcado por el pool.

Una media de 17 euros por consumidor


Sin embargo, todavía se desconoce qué importe exactamente se le devolverá a cada usuario. Pero, si se tiene en cuenta que hay cerca de 17 millones de consumidores con tarifa regulada de electricidad, la devolución de 300 millones equivale a una media de 17,6 euros por usuario.

Aunque, según ha detallado Soria, el retorno dependerá del prefil de consumo de cada uno y variará en función de la compañía eléctrica.

Esta medida se ha anunciado tras la aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministros del nuevo mecanismo de revisión de los precios de la electricidad para los consumidores domésticos. Las comercializadoras eléctricas dispondrán de un periodo de adaptación de tres meses, hasta el 1 de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad