Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID, una de las tecnologías desarrolladas para combatir el coronavirus. EFE/Cati Cladera

Cambio en el semáforo del Covid en Galicia: Narón entra en código rojo

El mapa de incidencia Covid por ayuntamientos de la Xunta recoge nueve localidades en nivel 3, de las que siete están en la provincia de Ourense

Cambios en el mapa de incidencia municipal del Covid-19 en Galicia. El muncipio coruñés de Narón figura ya entre los nueve de toda la comunidad que se encuentran en el nivel máximo de alerta, el 3, por la expansión del Covid-19 en los últimos siete días. Según los datos actualizados difundidos por la Consellería de Sanidade, Marín (Pontevedra) sale de la lista y pasa a nivel de alerta naranja, el 2 en cuanto a incidencia de la pandemia por número de habitantes.

Según consta en el mapa que hace público la Consellería de Sanidade en la página web de información del coronavirus, este domingo están en alerta roja por haber detectado más de 21 casos activos en la última semana Ames, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Monterrei, Verín y Narón.

Código rojo en Ourense

Además de estos, también Ourense está en nivel 3, la única de las siete urbes en alerta máxima. Sin embargo, en el caso de la ciudad de As Burgas, al ser mayor de 50.000 habitantes, se informa de que su incidencia es de más de 120 positivos por 100.000 habitantes en siete días --actualmente tiene 533 contagiados--. Y es que, tal y como informó Sanidade, los valores para determinar el nivel de alerta de una localidad varía según su tamaño.

Cabe destacar que, de los nueve ayuntamientos en alerta roja, siete de ellos --salvo los coruñeses de Narón y Ames-- están en el área sanitaria ourensana. Precisamente, la capital provincial y Barbadás están confinadas perimetralmente desde el viernes.

Doce concellos en color naranja

En situación 2, es decir, en color naranja del semáforo del mapa, hay 12 municipios: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Santiago, Teo, Lugo, Xinzo de Limia, Ribadavia, Tomiño, Pontevedra, Marín y Vilagarcía. Todos ellos, a excepción de las ciudades de Lugo y A Coruña, contabilizaron entre 14 y 21 casos nuevos de coronavirus en los últimos siete días.

En el caso de la urbe herculina, el nivel naranja significa que se registraron entre 138 y 276 casos; mientras que en Lugo son entre 56 y 112, igual que en Santiago de Compostela; y en Pontevedra, entre 48 y 96.

En el listado del nivel 2 entraron Ribadavia, Tomiño, Pontevedra, Marín y Vilagarcía de Arousa, mientras que salieron Ribeira, que en el mapa aparece en verde, con menos de siete casos en la última semana; y Narón, en este caso por haber entrado en el nivel 3.

Nivel amarillo en 32 ayuntamientos

Al margen del color rojo y naranja, están en amarillo (nivel 1) 32 ayuntamientos. De la provincia de A Coruña son 11: Oleiros, Cambre, Carballo, A Laracha, Muros, Boiro, Ferrol, Betanzos, Carral, A Baña y Porto do Son. De Pontevedra, hay 11: Vilanova de Arousa, Cambados, Moraña, Poio, Cangas, Vigo, Mos, O Porriño, Lalín, Sanxenxo y Redondela. Mientras tanto, en Ourense se sitúan los nueve restantes: Allariz, Celanova, Oímbra, Boborás, Coles, A Rúa, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Lobeira.

Todos ellos cuentan con una incidencia de entre siete y 14 positivos en la última semana, a excepción de Vigo (entre 83 y 166) y Ferrol (de 19 a 38 casos en siete días), por contar con más de 50.000 habitantes.

Del nivel amarillo han salido Sada, Rianxo, Ponteareas y Paderne de Allariz por haber mejorado sus datos y ya no tener riesgo, ya que se encuentran en color verde. Sin embargo, han empeorado los casos a siete días la ciudad de Pontevedra y Ribadavia, que ahora están en el nivel naranja.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad