La ministra de Economía, Nadia Calviño. / EFE

Calviño insiste en el 'pressing' a Rivera y le culpa del bloqueo

La ministra de Economia en funciones no entiende el acercamiento de Cs al Partido Popular de Pablo Casado

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha advertido este miércoles de que estar sin gobierno acarrea "costes en términos de oportunidad económica", a la vez que ha confiado en poder lograr un acuerdo "lo antes posible" que permita la investidura de Pedro Sánchez, durante una entrevista en RNE. Calviño ha aprovechado esta cita para culpar a Cs de la situación de bloqueo que vive España, insistiendo en la idea de la abstención por el bien del país que esgrimen los socialistas tras su fracaso en las negociaciones con Unidas-Podemos.

"No podemos confiar el bienestar del país sólo al ciclo económico", ha señalado la titular de Economía, que ha tachado de "anomalía" la posición de Ciudadanos de no facilitar la investidura de Sánchez. "Es una de las grandes anomalías (...) Cómo puede ser que Ciudadanos se haya salido del juego y se haya convertido en apéndice del PP", ha insistido durante su intervención, recogida por EFE. Sus declaraciones se producen después de que la formación de Pablo Casado haya abierto la puerta a una investidura en la que Pedro Sánchez no sea el candidato y tras conocerse sus planes para tratar de integrar a la derecha catalana en Cataluña Suma.


Durante su intervención, Calviño ha subrayado que lo más importante, más allá de la fórmula de Gobierno, es que haya estabilidad parlamentaria y un programa que los mercados "entiendan" y que sea claro con los compromisos de estabilidad y déficit público. La ministra habría reiterado el compromiso del Ejecutivo de cumplir con el objetivo del déficit del 2% para este año y seguir avanzando en la senda prevista para llegar a equilibrio presupuestario. 

Uno de los temas claves es si ella continuará al frente del ministerio en el caso de que, finalmente, Pedro Sánchez consiga formar un gobierno. Aunque finalmente su candidatura fue retirada por el Ejecutivo, la gallega fue una de las candidatas que estuvo en la torna final para convertirse en la propuesta europea para la vacante que deja Christine Lagarde en el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría dejar entrever que sus intenciones pasan por no repetir al frente del ministerio.

La ministra es una figura clave del gobierno socialista por sus buenas relaciones en toda Europa, su credibilidad y porque ha sido muy activa a la hora de trasponer directivas europeas que estaban pendientes.

Calviño, que ha subrayado que España ha venido creciendo desde hace un año de forma "muy robusta", ha reconocido que, no obstante, hay elementos que pueden afectar a la economía como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos o la marcha de otras economías, como la alemana. La entrevista se ha producido después del nuevo brote de crisis en Argentina donde muchas empresas españolas tienen importantes intereses.

"Puede tener un impacto potencialmente negativo", ha afirmado Calviño, que ha insistido en la necesidad de contar con un Gobierno que pueda afrontar las reformas pendientes.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad