La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la Moncloa. Foto: Efe/Borja Puig de la Bellacasa/Pool Moncloa

Calviño, en la quiniela para relevar a Centeno al frente del Eurogrupo

La vicepresidenta económica del Gobierno se perfila como una de las favoritas para suceder al luso Mario Centeno como presidente del Eurogrupo

¿Nuevo destino a la vista para Nadia Calviño? La vicepresidenta económica del Gobierno español, que en los últimos meses ha expresado sus diferencias con otros miembros del Ejecutivo, emerge en la lista de favoritos para suceder al portugués Mario Centeno como presidente del Eurogrupo.

Mi ejercicio como presidente del Eurogrupo terminará el 13 de julio de 2020. El jueves informaré a mis compañeros del Eurogrupo de mi decisión de no buscar un segundo mandato, dado que el 15 de junio dejaré el cargo de ministro de Finanzas de Portugal", ha publicado Centeno en su cuenta de Twitter poco después de anunciar su dimisión como titular de Finanzas luso.

La salida de Centeno del Gobierno luso le impide renovar su cargo en la jefatura del Eurogrupo, que está reservada para uno de los titulares de Economía o Finanzas de la eurozona, condición de la que sí goza Nadia Calviño, que cuenta con una dilatada experiencia en cargos comunitarios. Y es que la ministra coruñesa ha sido directora general de distintos departamentos de la Comisión Europea (Competencia, Mercado Interior, Servicios Financieros o Presupuestos), antes de desembarcar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace exactamente dos años.

La salida de Centeno abre la puerta del Eurogrupo para Nadia Calviño, que en 2019 se cayó de la lista para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Christine Lagarde y renunció a ocupar alguna de las vacantes en el Banco Mundial. "Creo que no tenemos ningún interés en entrar en este tipo de especulaciones. Yo, por mi parte, no dedico ni un segundo de mi día a pensar en estas cuestiones", dijo Calviño en febrero al ser preguntada sobre esta cuestión.

La decisión sobre quién relevará a Centeno se tomará en la reunión del 9 de julio, que todavía estará presidida por el portugués para asegurar una elección y transición suaves, explican fuentes europeas a EFE. La elección del presidente del Eurogrupo se lleva a cabo mediante una votación secreta y para hacerse con el cargo por un periodo de dos años y medio los candidatos deben conseguir una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de diez de los diecinueve países que comparten la moneda única.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad