La trama se quedaba con el IVA de los carburantes

Cae una red en Galicia que defraudó 24 millones en IVA

stop

La organización, desarticulada por la Agencia Tributaria, operaba también en Cataluña y Madrid y centraba su actividad en los productos petrolíferos, informáticos y electrónicos

en A Coruña, 24 de noviembre de 2016 (13:32 CET)

Golpe al fraude de los hidrocarburos en Galicia. La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización que operaba en la comunidad, pero también en otras provincias y en el ámbito intracomunitario, y que llegó a defraudar más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos.

La investigación, iniciada por la Unidad Combinada de Vigo de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), se saldó con la detección de dos personas en Barcelona que operaban en el sector de hidrocarburos desde 2015. Según la Agencia Tributaria, el fraude en el ámbito de los hidrocarburos consistía en la apropiación de las cuotas de IVA que las sociedades de la organización deberían ingresar por sus ventas de hidrocarburos a las gasolineras.

En el marco de la operación, denominada 'El Dorado' y derivada de diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se realizaron un total de 14 registros en Galicia, Barcelona y Madrid.

Venta de material electrónico

A través de las mismas dos sociedades, pero en esta ocasión mediante la venta en otros países de la UE de material electrónico e informático adquirido a empresas españolas, la organización complementaba la actividad defraudatoria con su participación en una trama de fraude carrusel en la que el volumen de fraude de IVA estimado supera los 16 millones de euros.

Como consecuencia de las actuaciones realizadas, se han embargado activos financieros y se han realizado embargos preventivos de inmuebles y de combustible localizado en depósitos fiscales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad