Cada día echa el cierre una explotación láctea en Galicia durante este año

stop

Entre enero y mayo han desaparecido 222 granjas de leche en la comunidad, un 2,4% del total

Vacas de una explotación láctea

en A Coruña , 14 de julio de 2016 (17:37 CET)

El campo gallego no logra contener su hemorragia. La difícil situación por la que atraviesa el sector lácteo, con una crisis de precios que parece no tener fin, ha llevado a que el 2,4% de los productores gallegos decidiese tirar la toalla. Entre enero y mayo han cerrado 222 explotaciones, más de una al día.

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, señaló en comisión parlamentaria que esa pérdida supone en volumen el 1,5% de la producción láctea. También incidió en que los problemas se centran sobre todo en las explotaciones de menor tamaño, aquellas que producen menos de 100.000 kilos anuales de leche, donde el porcentaje de abandonos asciende al 11% del total en este periodo.

Dimensión europea

La responsable autonómica, en respuesta a sendas preguntas de PSdeG y AGE sobre la situación del sector lácteo en Galicia, se ha escudado en que la bajada generalizada de los precios que se pagan a los productores por la leche es una situación que afecta a todo el continente.

En este sentido, ha recordado que el precio del litro de leche en la UE descendió cinco céntimos desde octubre a junio, mientras en España y Galicia se está "conteniendo ese precio". "No podemos decir que estamos satisfechos, pero sí que podemos decir que estamos poniendo de nuestra mano", defendió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad