Xunta, patronales y sindicatos están convocados este jueves por la tarde a una nueva reunión | CIG

Cabreo de sindicatos y empresas del transporte tras el plantón de la Xunta

stop

La gestión de la huelga por parte de la Xunta levanta ampollas entre patronal y sindicatos, que critican las "vacilaciones y falsedades" de la conselleira

A Coruña, 05 de julio de 2017 (20:59 CET)

Nuevo plante en las negociaciones para tratar de poner fin a la huelga de transporte de viajeros por carretera, que este miércoles ha vivido su sexta jornada de paros. Esta vez ha sido la Xunta la que ha cambiado el guión, al anular “con 20 minutos de antelación” la reunión a tres bandas convocada para la tarde para, posteriormente, convocar a patronal y sindicatos a un encuentro en la jornada de este jueves, después de que la contratación de las nuevas concesiones pase por el Consello de la Xunta.

Este movimiento no ha sentado nada bien a los representantes de los trabajadores y de las empresas, que han criticado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, por sus “constantes vacilaciones y falsedades” en la gestión del conflicto abierto a raíz del Plan de Transporte Público, que han provocado un “absoluto desconcierto e indignación” en las federaciones mayoritarias del sector, Anetra, Fegabus y Transgacar.

Estas entidades, a través de un comunicado, han apuntado que están "completamente decepcionadas" tras "constatar" que Ethel Vázquez "está en realidad completamente entregada a la defensa de su Plan de Transporte Público, un proyecto que sólo apoya ella, elaborado en gran parte por consultoras próximas a la consellería y que perjudicará gravemente a trabajadores y empresas".

Las patronales cargan contra Ethel Vázquez por querer imponer a toda costa su Plan de Transporte Público

Por su parte, los sindicatos CCOO, CIG y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que acusan a la Xunta de "falta de respeto" y de ser la culpable de haber "sumido en un caos" el transporte de viajeros de la Comunidad. En la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con la Administración autonómica, los sindicatos habían "llegado a un principio de acuerdo en cuanto al blindaje de los contratos y a la subrogación de los trabajadores", pero el plante de esta tarde no les ha sentado bien.

"Esta ruptura unilateral del diálogo por parte de la Xunta ampara que quieren seguir con un conflicto abierto, el cual están sufriendo todos los ciudadanos por culpa de un Gobierno ineficiente que adopta decisiones más propias de una reunión en un bar que de un Gobierno serio", han dicho.

Abiertos al diálogo

CC.OO., UGT y CIG mantienen "su postura de diálogo para intentar enmendar el desastroso plan de renovación del transporte impuesto por el Gobierno de la Xunta" y piden a la Administración que "reflexione" para "abordar con seriedad una solución" para el Plan de Transporte de Viajeros en Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad