Simulación del parque eólico de Mouriños

Cabana organiza una ruta para ver las estrellas frente a los eólicos de Naturgy

El Ayuntamiento, que lleva años organizando la ‘Ruta das Estrelas’, establece la ruta por la zona más afectada por el proyecto eólico de Naturgy

Una de las actividades culturales más conocidas del verano de Cabana es la llamada Ruta das Estrelas, un recorrido nocturno por el patrimonio cultural de la localidad coruñesa que permite observar el cielo lejos de la contaminación lumínica de las urbes. En la edición de este año, guiada por el físico de Zas Jorge Mira, saldrá del Dolmen de Dombate y pasará por el Castro de Borneiro para una visita nocturna. La observación de estrellas se realizará en el Alto da Fernandiña, en los montes de Borneiro.

Asociaciones ecologistas han hecho énfasis en la contradicción que supone la ruta trazada por el Ayuntamiento respecto a los proyectos eólicos de Naturgy en la zona, autorizados por la Administración municipal. Salvemos Cabana enfatiza que la línea de evacuación eléctrica del parque eólico Pena Forcada-Catasol “será altamente visible en más del 75% de su trazado desde el Alto da Fernandiña”, según la documentación presentada por la antigua Gas Natural.

El parque eólico de Mouriños, también de Naturgy aunque ubicado en Cabana, afecta a dos yacimientos de la zona, el Castelo de Borneiro y la Mámoa de Pico de Sande. La plataforma considera inevitable la afectación a este patrimonio debido a los asfaltados, la apertura de zanjas y los movimientos de tierra derivados de la instalación del parque eólico.

Salvemos Cabana también insiste en la enorme visibilidad de los aerogeneradores, de una altura tres veces superior a la de la Torre de Hércules.

muiñovstorrehercules

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad