Caballero y González Formoso diseñan la reconstrucción del PSdeG 

stop

El alcalde de Vigo admite el encuentro este jueves entre ambos líderes y el presidente de la Deputación de A Coruña le transmitió que es necesario un congreso 

Abel Caballero, Pedro Sánchez y Gómez Besteiro

en A Coruña, 11 de noviembre de 2016 (16:19 CET)

Si el PSdeG logra rearmarse y coser las heridas abiertas, las crónicas tendrán que reservar un lugar significativo a las cafeterías para explicar la resurrección. En una de Santiago, los críticos con la gestora de los socialistas gallegos reafirmaron su beligerancia, convirtiendo en consigna la petición de dimisión a Pilar Cancela.

En otra, se reunieron el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este jueves, para departir sobre el futuro del partido en Galicia. Caballero reconoció ante los medios el encuentro, si bien rechazó desvelar el contenido de las conversaciones, porque deben quedar "en el ámbito de la discrección".

Deseo de entendimiento

El alcalde de As Pontes, bisagra entre el sector vinculado a Gómez Besteiro y los críticos, le transmitió que "no tiene sentido cambiar una gestora por otra" y que lo que urge es "la convocatoria de un congreso para escuchar a la militancia", según afirmó el propio González Formoso antes de mantener un encuentro institucional con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

La reunión entre los dos líderes socialistas encaja con los deseos expresados por algunos de los afines a Caballero, que en voz baja pedían que se entendiera con Gómez Formoso para paliar la división del partido y alumbrar un nuevo proyecto.

El relevo de la gestora

Esa estrategia, que explicó hace un mes este medio, implicaba un paso previo, la salida de Pilar Cancela como peaje por la alianza de la presidenta de la gestora con Pedro Sánchez y por el batacazo electoral. Después de que Ferraz retirara a la dirección provisional gallega la competencia para convocar primarias y congreso, los rumores de un relevo del equipo de Cancela han sido constantes y en la última semana se dio por hecho que era inminente.

González Formoso se posiciona ahora más cerca de las tesis de Cancela, aconsejando un congreso antes que un golpe de poder, pues "no tiene sentido cambiar a una gestora por otra".

Abel Caballero aseguró respecto al encuentro con el presidente de la Deputación que "es muy bueno y muy sano" que los cargos socialistas hablen e intercambien opiniones, y "seguramente" seguirán haciéndolo. "Es muy bueno para el Partido Socialista y también para Galicia; hacer política desde la normalidad y desde el diálogo", sentenció. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad