Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero se disputan este domingo la Secretaría Xeral del PSdeG

El PSdeG busca líder obligado a evitar la irrelevancia

stop

Caballero y Villoslada buscan poner cara a un PSdeG descabezado desde la dimisión de Besteiro hace año y medio

Pablo Barro

Economía Digital 

Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero se disputan este domingo la Secretaría Xeral del PSdeG

A Coruña, 08 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Lleva año y medio, desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, dirigido por una gestora y el PSdeG ya no se puede permitir estar más tiempo sin un líder. Este domingo, Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada pugnarán por ser el nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos y por tratar de recuperar para la formación el protagonismo que le robó En Marea en los últimos comicios autonómicos.

La falta de un líder, a pesar del amplio respaldo a la candidatura del actual portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, condenó al PSdeG a ser la tercera fuerza gallega, empatada con En Marea en escaños (ambas con 14 diputados), pero superada por la formación encabezada por Luis Villares por cerca de 16.000 votos. Tanto Villoslada como Caballero quieren darle la vuelta a este sorpasso.

Llamamiento a la militancia

Este domingo, 10.200 militantes están llamados a votar en las 182 urnas repartidas por las cuatro provincias para elegr nuevo jefe de filas. Se prevé una votación más reñida que en las anteriores primarias, celebradas en 2013, en las que José Ramón Gómez Besteiro se impuso a Manel Vázquez con un 77% de las papeletas depositadas.

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, será la encargada de dar a conocer los resultados cuando concluya el recuento, que ambos candidatos seguirán desde la sede autonómica del partido, en la compostelana Rúa do Pino, acompañados de sus principales valedores.

Pilar Cancela dará a conocer el nombre del nuevo secretario xeral del PSdeG en torno a las 22.00 horas 

Los apoyos a los candidatos están bastante polarizados. Así, atendiendo al número de avales recibidos, Gonzalo Caballero parte con ventaja en Pontevedra, mientras que Villoslada hace lo propio en A Coruña. Las provincias del interior, con un reparto más equilibrado, podrían ser determinantes. También habrá que ver a quién apoyan los que avalaron a Xoaquín Fernández Leiceaga, que también se presentó a la contienda, pero que finalmente decidió alinearse con Caballero, al igual que hizo éste con él en las autonómicas.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad