Gonzalo Caballero se mostró reacio en las últimas jornadas al aplazamiento electoral. E.P.

Caballero pide “todas las garantías legales” para aplazar el 5A

El líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, ha sido el último político en abrirse al aplazamiento electoral, posibilidad que gana peso

El líder de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, ha sido el último de los mandatarios políticos gallegos en abrirse a la posibilidad de un aplazamiento de las elecciones autonómicas marcadas para el 5 de abril por causa del coronavirus. El cambio de fecha es más que probable, teniendo en cuenta que la Junta Electoral ha dejado la decisión en manos del consenso político y que el presidente vasco, Iñigo Urkullu, ha escogido, como Alberto Núñez Feijóo, la misma fecha (el próximo lunes) para tener una reunión con todos los grupos en la que abordar la situación.

En la mañana de este jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio una rueda de prensa en la que anunció una serie de medidas extraordinarias para que la comunidad ponga freno al avance del virus, entre ellas, el cierre de todos los centros escolares durante dos semanas. A pesar de que se trataba de un acto institucional, Feijóo indicó que el PP había tomado la determinación de suspender todos sus actos de precampaña, al menos hasta el lunes, fecha en la que se reunirá con el resto de representantes de los partidos que se presentan al 5A. El presidente insistió en que las elecciones son, en este momento, algo "secundario" y que la prioridad está en parar el coronavirus y evitar nuevos contagios. El BNG de Ana Pontón fue el primer grupo en contestar. Tan solo unos minutos después indicaban los nacionalistas que también suspendían sus mítines. La portavoz nacional del Bloque manifestaba que su partido no se posicionaría en contra de ninguna decisión de consenso, así como mostró su apoyo a las medidas implementadas.

Consenso de los partidos

Es, a grandes rasgos, el discurso que también se lanza desde Galicia En Común, la confluencia de Unidas Podemos, Anova  y las mareas municipalistas. Antón Gómez-Reino, cabeza de cartel y diputado en el Congreso anunciaba además en redes sociales que, por recomendaciones sanitarias y de la propia Cámara, pasaría una cuarentena, a pesar de no tener ningún síntoma.

A esa hora, el PSOE gallego de Gonzalo Caballero aún se mostraba reacio a claudicar sobre la posibilidad del atraso electoral. En una visita a la empresa de Arteixo Bonilla a la Vista, el secretario xeral de los socialistas gallegos y candidato a la Presidencia de la Xunta, abogaba "por esperar a ver la evolución del virus para adoptar cualquier decisión sobre la suspensión o no de las elecciones autonómicas del 5 de abril". "Si las elecciones fuesen este domingo, el escenario parece que podría permitir la celebración con unas ciertas precauciones, pero hay que prever cualquier escenario y nosotros vamos a respetar las cuestiones médicas", apostillaba sobre el posicionamiento de los socialistas gallegos.

Las peticiones de Caballero

Hubieron de pasar unas horas para que el PSOE gallego cambiase de opinión. En una nota de prensa remitida a los medios, anunciaba que suspenderá la precampaña electoral, aunque mantendrá la actividad ordinaria. La formación de Gonzalo Caballero se abre a estudiar un cambio de la fecha electoral "si se hiciese con todas las garantías, si así lo fijasen las recomendaciones sanitarias" y "existiesen todas las garantías legales".

Son tres de las condiciones que, a juicio de los socialistas gallegos, se deben de tener en cuenta junto con la necesidad de que todas las medidas se tomen por "consenso".

"Pero es cierto que hay que prevenir cualquier escenario para fechas futuras y hay que respetar las decisiones médicas y sanitarias", ha asegurado Gonzalo Caballero, que ha trasladado a todos los dirigentes y alcaldes del PSdeG la indicación de "trabajar de forma colaborativa al máximo nivel posible para garantizar la defensa de la salud de la ciudadanía gallega".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad