Caballero pasa el rodillo en Vigo para aprobar un presupuesto de 233 millones

stop

El grupo socialista rechaza las enmiendas de la oposición, que le reprocha el "oscurantismo" en la tramitación de las cuentas y la "nefasta política social"

El PSOE aprueba en solitario los presupuestos de Vigo para 2017 / EP

en A Coruña, 21 de noviembre de 2016 (12:40 CET)

El PSOE de Vigo ha dado luz verde a los presupuestos para 2017, que ascienden a 233 millones de euros y que incluyen una partida de 16 millones para inversiones. El concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros, ha defendido en el pleno extraordinario que ha aprobado inicialmente las cuentas en el "marcado carácter social" y "expansivo" de los presupuestos.

El equipo de Abel Caballero ha rechazado las enmiendas presentadas por el Partido Popular y Marea de Vigo, esta última a la totalidad. Aneiros  las enmiendas presentadas por el PP, que reclama una reducción de impuestos y una bajada lineal en los contratos con las concesionarias. Según Aneiros, lo que pretenden los 'populares' es "un ejercicio de ilusionismo", de "ignorancia jurídica", "imposible de realizar" por ilegal, y ha criticado el "fariseismo político" del PP, pero ha advertido de que "ya no engañan a nadie".

En esa misma línea, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha advertido de que hay un informe técnico sobre los riesgos de las enmiendas presentadas por el PP: la generación de déficit oculto, el desequilibrio presupuestario o "poner en juego los empleos de las concesionarias".

"Nefasta política social"

La portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, ha defendido que las enmiendas presentadas por su grupo "son absolutamente viables" y, con ironía, ha sugerido algunas cuestiones en las que el gobierno vigués podría haberse ahorrado "unos cuantos millones", como en el "sobrecoste" de las obras de reforma de Balaídos, en las "indemnizaciones a las concesionarias de aparcamientos", o el "sobrecoste" por el contrato de Parques y Jardines.

La concejal del PP ha criticado que el gobierno presuma cuando tiene una "nefasta política social", y es un equipo "sin ideas" que refleja en las cuentas de 2017 "más de lo mismo".

A ese respecto, ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero hubiera dejado "22 millones de euros sin gastar" del ejercicio pasado y ahora tenga que "repetir" partidas. "Son un gobierno de cantidad, no de calidad, el gobierno del rodillo, la peor cara de la mayoría absoluta", ha lamentado Elena Muñoz.

Sindicatos y entidades sociales, sin voz

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha defendido la posición de su grupo, de pedir la devolución del documento de presupuestos, y ha explicado que, solo el hecho de que se haya elaborado sin la participación de entidades sociales y sindicales, ya lo justifica.

Asimismo, ha denunciado el "oscurantismo" en el proceso de elaboración del documento y el hecho de que "el 80 por ciento" de las partidas ya están consignadas para concesionarias de servicios privatizados, por lo que la capacidad de enmienda de la oposición es limitada.

Tras la aprobación inicial de los presupuestos de 2017, se abre el período de exposición pública y presentación de alegaciones por parte de los ciudadanos, que tendrán para aportar sus sugerencias hasta el 16 de diciembre. Tras la resolución de dichas alegaciones, el documento volverá a Pleno (antes de que acabe el año) para su aprobación definitiva.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad