Xoaquín fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero llegaron a un acuerdo de integración para las primarias del PSdeG

Caballero y Leiceaga se unen contra "baronías ocultas" en el PSdeG

stop

Gonzalo Cabellero y Fernández Leiceaga unen fuerzas "sin cambio de cromos" para vencer a Villoslada y "fortalecer" el PSdeG

A Coruña, 02 de octubre de 2017 (14:05 CET)

Todo son mensajes. El vigués Gonzalo Caballero y el noiés Xoaquín Fernández Leiceaga han presentado este lunes su proyecto "sin tutelas ni baronías" para liderar el PSdeG, materializado en un documento de dos páginas que no incluye "cambios de cromos" y que persigue "la renovación, el fortalecimiento y la integración" dentro de la organización socialista. Leiceaga, el actual portavoz parlamentario, ha presentado su "renuncia" y su "apoyo firme y entusiasta" para que el vigués acceda al liderazgo del PSdeG.

"Compartimos un proyecto que consiste en abrir un nuevo ciclo político para el PSdeG, que deje atrás las dificultades y los problemas del pasado", ha argumentado Leiceaga, partidario de que su partido supere la actual situación de "inercia, parálisis y bloqueo" que está lastrando su acción política y sus resultados electorales.

Caballero y Leiceaga buscan dejar atrás las dificultades y problemas del pasado

Con ese objetivo en mente, ha defendido que el PSdeG necesita que el nuevo líder esté "refrendado por la mayoría", algo sólo posible con un cara a cara y no con una votación entre tres candidatos. Eso, junto con el ofrecimiento "leal" para que todos los militantes puedan "tener un papel" en la nueva etapa, será lo que dote de "fortaleza" a sus siglas.

Sólo así, ha proseguido el economista afincado en Santiago, podrá su formación convertirse en "el eje vertebrador de la izquierda en Galicia" a través de "un proyecto autónomo y galleguista". Y "lo importante", ha remarcado, es que el PSdeG recupere "el papel que merece" y "no las legítimas ambiciones personales de cada uno".

Las baronías ocultas

Pero más allá de estos principios que ha desgranado, y que Gonzalo Caballero ha respaldado a continuación, Leiceaga ha justificado su paso atrás en la carrera de estas primarias en que no se puede permitir que "sean baronías ocultas o presentes" las que decidan el futuro del PSdeG en lugar de los militantes.

"La nueva política consiste en dar el peso de la decisión a los militantes", ha corroborado el vigués, con la vista puesta en la votación del próximo domingo, al tiempo que ha respondido a las críticas del otro candidato en liza, Juan Díaz Villoslada, que "la nueva política también es voluntad de acuerdo y transparencia".

Esa "transparencia" es lo que, según sus palabras, les permite presentar públicamente ante los medios de comunicación el acuerdo sellado entre ambos tras varias conversaciones en los últimos días. "Otros no tienen la capacidad de hacerlo por las baronías que tienen detrás", ha sentenciado.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad