Caballero: Caixa Galicia aportó “cero” al patrimonio de Afundación

stop

El alcalde de Vigo vuelve a reclamar con virulencia que la sede de la fundación de Abanca se establezca en la ciudad olívica

Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Etcheverria-Banesco, y Abel Caballero, alcalde de Vigo

12 de agosto de 2014 (19:30 CET)

No da tregua Abel Caballero, que una vez más exigió que la sede de la antigua Fundación Novacaixagalicia, ahora Afundación desde la entrada de la venezolana Banesco, se establezca en Vigo. La petición es clara, lo fue desde la primera vez que puso el grito en el cielo: que Abanca incluya en sus estatutos que su sede "a todos los efectos" se localiza en Vigo y que se "blinde" la permanencia en la ciudad de la colección artística de la Obra Social de Novacaixagalicia.

Otra cosa es la manera en la que se exige, que va ganando tensión. El detonante, en esta ocasión, ha sido la elección de la ciudad olívica como sede de la reunión constitutiva del patronato de Afundación: "El señor Feijóo se debe creer que en Vigo somos tontos, se debe creer que trayendo una reunioncita de la fundación de las cajas de ahorro ya nos contenta", ha espetado Caballero, que ha añadido que si el encuentro "le parece tan importante, ponga la sede en Vigo, como corresponde, y haga la primera reunión del patronato en A Coruña". Así de claro.

El porcentaje que aportó cada caja

No es novedad que el alcalde socialista de Vigo no se muerda la lengua cuando habla de la Xunta del PP, más si cabe, cuando entra en escena otra ciudad, A Coruña, gobernada por Carlos Negreira, también del Partido Popular. Más llamativos son los argumentos esgrimidos por el regidor.

Según Caballero, Caixa Galicia no aporta nada al patrimonio inmobiliario y cultural de la fundación, que proviene "fundamentalmente" de lo que tenía Caixanova. En concreto, ha indicado que un 80 por ciento del patrimonio procede de la caja de ahorros de Vigo, un 15 por ciento de la de Ourense y un cinco por ciento de la de Pontevedra. Es decir, opina que la caja de ahorros de A Coruña no aportó nada a la fundación.

Vigo, en pleno


Es discutible el argumento, sobre todo, en el caso de la colección artística. Es cierto que Caixa Nova mantenía cerca de 5.500 piezas, frente a las alrededor de 1.500 obras con las que contaba Caixa Galicia. Si bien, la extinta caja con sede en A Coruña llevó un criterio más “sistemático”, según lo definía el crítico, comisario y gestor cultural, Fernando Huici, que la hace muy valiosa.

Al margen de aportaciones, lo cierto es que Vigo está decidido a reclamar por activa y por pasiva la colección y la sede de Afundación y de ello quedó constancia el 29 de julio, cuando toda la corporación municipal aprobó reclamar ambas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad