Caballero advierte que los hospitales de Vigo están "colapsados"

stop

El alcalde asegura que el servicio de urgencias del Chuvi está saturado y que las listas de espera son “inmensas”. Un solo especialista atiende a todos los niños con problemas reumatológicos.

Protesta de trabajadores del Sergas frente a las obras del Novo Hospital de Vigo | CIG

07 de agosto de 2014 (17:50 CET)

Día de mensajes alarmantes sobre el estado de los servicios sanitarios de Vigo. Abrió la caja de los truenos el propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero (PSOE), que calificó como de “extrema gravedad” la situación del Complejo Hospitalario Universitario (Chuvi). Según relata, las listas de espera son “enormes” debido al cierre de camas, y los servicios de urgencias “están colapsados”.

Los sindicatos reconocen que la atención en urgencias es difícil, aunque matizan que se sigue trabajando “regularmente” tanto en el hospital de Meixoeiro como en el Hospital Xeral –dos centros que forman parte del Chuvi--. La secretaria xeral de Sanidade de CC.OO. de Vigo, Araceli Loureiro, denuncia que falta personal para cubrir la carga de trabajo existente. Eso llevó al sindicato a denunciar esta semana que estaban “colapsados” por el “brutal cierre de camas”, aunque este jueves Loureiro ha preferido no generar alarmismo: “No hay colapso, pero falta personal”.

60 niños desatendidos

Las críticas del alcalde de Vigo y la central sindical han coincidido con la concentración de decenas de padres frente al Hospital Xeral. El despido de una doctora especializada en reumatología pediátrica del Chuvi ha dejado sin atención a 60 niños con problemas reumatológicos, lupus, y otras enfermedades raras. Entre ellos están sus hijos.

Piden al Sergas que incorpore a un segundo especialista ya que actualmente solo hay uno en plantilla provocando importantes atrasos en la atención a los pacientes, según relatan los padres. Pero el mayor problema surgió cuando este especialista que queda en el área se fue de vacaciones, con lo que los niños han quedado "desatendidos" y algunos, incluso, "sin tratamiento". "El doctor tiene vacaciones, tiene ponencias, puede ponerse enfermo...", ha recordado una de las madres, que ha vuelto a remarcar la necesidad de tener "al menos" un segundo especialista.

Todo en orden, según el Sergas

CC.OO. ha convocado una nueva concentración la próxima semana. Las movilizaciones contra los recortes, la privatización de determinados servicios e, incluso, por represalias, se alargan en el tiempo.

El Sergas, por su parte, asegura que no existe colapso puesto que no hay ninguna situación "fuera de lo normal", y la asistencia y cobertura sanitaria está "totalmente garantizada".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad