Gonzalo Caballero, vencedor de las primarias del PSdeG con el 58% de los votos | EFE

Caballero abre una etapa de ruptura con el pasado del PSdeG

stop

Gonzalo Caballero supera en las primarias del PSdeG a Juan Díaz Villoslada, a quien definió como el candidato de las "baronías en la sombra"

09 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Con su victoria este domingo en las urnas, el nuevo secretario xeral electo del PSdeG, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975), ha dado el primer paso para que la formación rompa definitivamente con su pasado. Este doctor en Economía y Ciencia Política, que ha arrebatado el puesto en las primarias a Juan Díaz Villoslada, a quien definió como el candidato de las “baronías en la sombra”, tiene por delante la misión de recomponer un partido fracturado, en el que antiguos líderes como José Ramón Gómez Besteiro, Pachi Vázquez o su tío, Abel Caballero, tienen todavía mucho peso.

En su primer discurso tras conocerse os resultados, Caballero citó como ejes de este “nuevo tiempo” que ahora se abre la “renovación, el fortalecimiento y la integración”, con el único objetivo de recuperar el electorado para convertirse en una “alternativa de progreso”. "Mi hoja de ruta es fortalecer el PSdeG y mi compromiso en los próximos meses se vinculará a la organización, al trabajo de recuperar el músculo político del PSdeG", insistió.

Bicefalia

Lo primero que ha pedido a los militantes es “un esfuerzo de compañerismo” para arrancar una nueva etapa en la que, aclaró, “todos” son “necesarios”. En este sentido, agradeció a su rival, Juan Díaz Villoslada, y a su equipo su trabajo durante la campaña.

Con Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz socialista en el Parlamento gallego que retiró la pasada semana su candidatura para dar su apoyo al vigués, también tuvo palabras de agradecimiento, destacando de él que, además de verlo como “un compañero”, también es “un amigo”. Y mejor así, porque Caballero deberá contar con Leiceaga para trasladar su mensaje al Parlamento, donde ejerce como portavoz socialista, ya que él no tiene escaño en la cámara gallega. Se quedó a un solo puesto de lograr el acta, pero ya adelantó que no prevé ningún movimiento encaminado a forzar su entrada en el hemiciclo. Habrá bicefalia, como con Besteiro y Méndez Romeu.

Caballero, que se quedó a un puesto de conseguir acta en el Parlamento, no forzará su entrada en la cámara

Su reto más inmediato, una vez los socialistas refrenden en el congreso de final de mes la designación del secretario xeral y de su ejecutiva, será preparar las municipales. Su tío, Abel Caballero, con quien mantiene una tensa relación, podría ser clave en este aspecto. No en vano, gobierna el principal concello socialista de Galicia. Después, la siguiente batalla serán las autonómicas, donde el nuevo líder socialista espera plantar cara a Feijóo y recuperar el protagonismo que le robó En Marea tras el último sorpasso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad