Bruselas saca a Bankia de su propuesta para la unión bancaria

stop

BANCOS

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior

06 de junio de 2012 (13:15 CET)

Bankia no entra en los futuros planes de salvamento de la banca europea. La Comisión Europea ha esbozado este miércoles su propuesta para la unión bancaria y ha dejado fuera a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha aclarado que la propuesta que ha presentado para crear fondos de resolución nacionales para hacer frente a las próximas quiebras de bancos con contribuciones de las propias entidades financieras no sirve para resolver el problema de recapitalización de Bankia.

"No puedo decir que esta propuesta vaya a tratar el caso de Bankia y de la banca española. Lo que puedo decir es que lo que se propone se hace precisamente para evitar una situación así en el futuro, en España y en el resto", ha explicado el comisario en rueda de prensa durante la presentación de su propuesta para avanzar en la creación de una unión bancaria en Europa.

Bruselas cree imprescindible que España realice un diagnóstico exacto de la situación de la banca. "Es lo que hacen las autoridades españolas, especialmente con auditores independientes que hacen la auditoría del sector español en la actualidad para tener un estado de situación preciso y detallado, cifrado de a situación de los bancos en España", ha explicado Barnier.

Todo está abierto

El comisario ha defendido que se estudie la posibilidad de utilizar el fondo de rescate europeo para recapitalizar directamente a las entidades bancarias, pero ha recordado que no es posible hoy en día. "Debería estudiarse seriamente", ha insistido.

Barnier ha dejado claro además que "la puerta no está cerrada" a la eventual creación de un fondo europeo para abordar los problemas de la banca europea en su conjunto tras defender también la necesidad de dar "verdaderos poderes propios" a la Autoridad Europea Bancaria (EBA) de supervisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad