Bruselas insta a la CIAF a reabrir la investigación del accidente de Angrois para llevarla a cabo de manera "independiente" / E.P.

Bruselas pone bajo lupa la seguridad ferroviaria en España

stop

La Comisión Europea solicita un nuevo informe a la agencia ferroviaria para determinar si España cumple la normativa de seguridad e interoperabilidad

Economía Digital Galicia

Bruselas insta a la CIAF a reabrir la investigación del accidente de Angrois para llevarla a cabo de manera "independiente" / E.P.

en A Coruña, 21 de septiembre de 2017 (17:20 CET)

La batalla de la asociación de víctimas del accidente de Angrois en Europa ha llevado a Bruselas a poner bajo la lupa la seguridad ferroviaria en España. La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha informado a la presidenta de la comisión de peticiones que la Comisión, Cecilia Wikström, que "tiene la intención de encargar" la redacción de un informe a la Agencia Ferroviaria Europea sobre "el estado de implementación y aplicación de la legislación de la UE sobre seguridad ferroviaria e interoperabilidad en España".

"Comparto plenamente las preocupaciones de la asociación de víctimas sobre la situación actual", subraya Bulc en su escrito, que da otro espaldarazo moral a las víctimas del siniestro. La solicitud de este nuevo informe se produce después de que la Agencia Ferroviaria Europea dictaminara en un informe que la investigación sobre el accidente de Santiago no había sido independiente y de que la propia Bulc solicitara en reiteradas ocasiones la ejecución de una nueva investigación.

La Comisión Europea quiere saber si existen incumplimientos en la normativa de seguridad en el transporte ferroviario español

En su escrito, la responsable de Transportes apoya "plenamente el objetivo primordial" de indagar y resolver cuáles fueron exactamente las circunstancias por las que se dio el descarrilamiento, más allá del despiste del maquinista. En su última visita a Madrid, según asegura, reiteró la necesidad de que se haga una investigación "independiente", recomendación que trasladó a las autoridades españolas. De manera paralela, solicita ahora una investigación para determinar si hay incumplimientos de la normativa europea de seguridad en el transporte ferroviario español. 

Hemeroteca

Angrois
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad