Bruselas detecta deficiencias en la gestión de aguas de Santiago, Vigo y Ribeira y pide multar a España

stop

La Comisión Europea plantea una sanción de 46,5 millones por irregularidades en 17 núcleos urbanos que suponen un "riesgo grave" para casi millón y medio de personas

Banderas frente a la Comisión Europea, en Bruselas

en A Coruña, 17 de noviembre de 2016 (16:30 CET)

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Bruselas detecta incumplimientos en la normativa de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 puntos urbanos del Estado, tres de ellos en territorio gallego, Santiago, Vigo y Ribeira. Solicita una sanción de 46,5 millones.

La comisión recuerda que existe una sentencia previa que obliga a España a subsanar las irregularidades en una sentencia de 2011. Sin embargo, esto no ha ocurrido en los 17 puntos ubicados en Andalucía, Asturias, Galicia, Valencia y Canarias, lo que plantea "riesgos graves" para 1.400.000 personas.

"La falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el entorno marino", ha advertido el Ejecutivo comunitario.

Los 17 municipios

En la sentencia previa, el tribunal europeo apuntó deficiencias en 37 puntos urbanos. "Cinco años más tarde, la cuestión sigue sin tener solución en 17 de esos lugares", ha criticado el Ejecutivo comunitario, que propone una sanción a tanto alzado de 46,5 millones de euros, más una multa diaria de 171.217 euros si se mantienen el incumplimiento.

Las ciudades o urbanizaciones infractoras señaladas por Bruselas son Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara, Nerja, Barbate, Gijón este, Santiago de Compostela, Aguiño-Carreira-Ribeira, Vigo, Benicaró, Peñíscola, Teulada-Moreira, Valle Guerra noreste y Valle de Güímar, estas dos ultimas en Canarias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad