La ministra de Economía, Nadia Calviño. Foto: EFE/JL

Bruselas descarta conflicto de interés en la excedencia de Nadia Calviño

stop

La ministra de Economía no negociará directamente los presupuestos comunitarios ni podrá desvelar información obtenida en su cargo en la Comisión Europea

en A Coruña, 13 de junio de 2018 (15:13 CET)

La coruñesa Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez, solicitó una excedencia por motivos personales para ocupar el cargo y dejar provisionalmente la dirección de Presupuestos de la Comisión Europea.

La excedencia, que no está remunerada, cubrirá lo que resta de mandato. Fuentes del Ejecutivo comunitario consideran que no existe una situación de conflicto de intereses ni dilema ético alguno. De hecho, explican que se trata de un "procedimiento estándar" incluido el reglamento de personal de la institución.

Sí que conlleva, sin embargo, ciertos límites. La ministra de Economía tiene prohibido desvelar cualquier información que haya recibido mientras ocupaba su anterior puesto en el Ejecutivo comunitario de directora general de Presupuestos.

En este sentido, fuentes comunitarias subrayan que Calviño no será la encargada del Gobierno de negociar en Bruselas el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, una cuestión que los Veintiocho debaten en el Consejo de Asuntos Generales, al que normalmente asisten los ministros con competencias en asuntos europeos.

Por último, la ministra deberá cumplir el "principio de cooperación sincera" que rige la relación entre los gobiernos nacionales y las instituciones comunitarias para, "con total respeto mutuo", ayudar a la otra parte a cumplir las tareas que emanan de los Tratados de la UE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad