Bruselas apuesta por implantar peajes en las autovías para mantenerlas

La comisaria europea de Transporte defiende que sea el usuario y el contaminante el que se encargue de pagar las reparaciones que requiera la vía

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La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha apostado por implantar peajes en las autovías europeas para sufragar el mantenimiento de las infraestructuras.

La receta de Bruselas es clara: no hay fondos pero sí necesidad de mejorar las vías de comunicación, por lo que se necesita la contribución del «usuario y el contaminante», según las declaraciones de Bulc en el Foro España Internacional. Eso sí, siempre según las leyes europeas.

Legislación europea

La comisaria ha subrayado que las medidas no deben ir en contra del tratado europeo y que hay, por tanto, que encontrar maneras para hacerlo.

En su discurso ha señalado que los estados miembros han reaccionado de forma distinta a la necesidad de contar con ingresos sostenibles. Han impulsado soluciones muy diferentes que presentan «muchos retos» para los conductores y para las empresas de mercancías.

6.800 de ingresos máximos

La patronal española que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, cuantifica en un máximo de 6.828 millones de euros anuales los ingresos que se podrían obtener implantando peajes en las autovías mediante un sistema de tarificación por uso.

Esta cantidad se queda lejos del presupuesto de mantenimiento de las infraestructuras.

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