Bruselas abre el grifo de las ayudas a la gestión sostenible de residuos

stop

La innovación y la eficiencia energética son claves para que Galicia pueda captar más fondos europeos en el periodo 2014-2020

María Luisa Elguez, Juan Manuel Revuelta y Julián Rodríguez

11 de junio de 2014 (04:06 CET)

Con las elecciones europeas todavía en la retina, la UE abre un nuevo marco de financiación para el periodo 2014-2020 con algunas novedades clave para Galicia. Una de las fundamentales, la posibilidad de compatibilizar fondos estructurales como los Feder, que se conceden por el grado de desarrollo económico de una región, con los llamados fondos competitivos, a los que las regiones concurren en igualdad de condiciones y en los que se valora la innovación y la contribución a la economía sostenible.

Este nuevo espacio para captar ayudas europeas resultó central en el discurso de Juan Manuel Revuelta, director de la Fundación Finnovaregio, que participó en las jornadas Galicia y la economía sostenible, organizadas por Economía Digital y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama). Revuelta hizo un llamamiento a la innovación y el emprendimiento para solventar algunos de los problemas que sufre la gestión de residuos en España y en Galicia, por ejemplo, el excesivo kilometraje de los camiones debido a la dispersión de la población, el elevado número de frecuencias de recogida, una cultura de separación de residuos todavía incipiente y una estrategia errónea para su posterior puesta en valor. Todo ello, lógicamente, repercute en un elevado gasto por el servicio.

¿Qué podemos mejorar?


El director de la Fundación Finnovaregio, con amplia experiencia en las instituciones europeas y en sus recursos de financiación, puso énfasis en la eficiencia energética, uno de los caballos de batalla del Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, recordó que un 20% de los fondos Feder se destinarán a esta materia y a energía renovables. Como ejemplo de proyectos vinculados a Galicia, habló de la generación de energía con biomasa, ahora en situación de debilidad por la reforma de José Manuel Soria.

Pero además, señaló a la innovación como una de la claves para captar fondos europeos. Trajo a colación un proyecto desarrollado en la Comunitat Valenciana para valorizar el aceite usado en la hostelería y generar biocombustible, algo significativo en una ciudad turística como Santiago. También apunto a los sistemas de distribución de calor que se desarrollan en Italia. Se trata de una red de 90 kilómetros que genera energía propia a través de la incineración de residuos.

El verde llega a las pymes

Y otro ejemplo de ecoinnovación es el programa transfronterizo Eneco 2, que se desarrolla en Navarra, La Rioja, Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées. Más de 140 empresas trabajan de manera cooperativa para mejorar su Responsabilidad Social Corporativa, reducir emisiones y optimizar su aprovechamiento energético. No es un compromiso cualquiera. Implica asumir una auditoría ambiental y elaborar un plan de mejoras para implementarlo a lo largo del tiempo y evaluar sus resultados.

La responsable del proyecto, María Luisa Elguea, abrió ese espacio de “experiencia compartida” a las empresas gallegas que deseen conocerlo y desgranó algunos de los proyectos y oportunidades de negocio que genera. En el marco del programa nació, por ejemplo, un sistema de monitorización de la electricidad aplicado al ámbito empresarial que evita la fuga de energía y que supuso a la compañía un ahorro de 50.000 euros al año en gasto eléctrico.

Elguea recordó que el Espacio Atlántico, en el que se circunscribe Galicia, tiene entre sus objetivos proteger y poner en valor la costa, el mar y el medioambiente, por lo que pueden desarrollarse iniciativas de este tipo con el respaldo de Europa.

Momento clave

En unos días, el 16 de junio, se abre el programa europeo Life 2014-2020, destinado a proteger la biodiversidad y el medio ambiente y que está dotado con un presupuesto de 3.200 millones de euros, 1.057 millones más que en el anterior periodo.

Revuelta conminó a los emprendedores y a las administraciones a aliarse para acudir a este programa con proyectos que favorezcan la biodiversidad y mitiguen el cambio climático. Es una oportunidad para desarrollar iniciativas y disponer de financiación y es un programa compatible con la percepción los fondos de convergencia, fundamentales para Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad