Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Brote "familiar" de coronavirus en Vigo con un cuarto infectado

Un joven de 15 años, hijo de la mujer aislada en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, se convierte en el cuarto caso de coronavirus en Galicia

Nuevo caso positivo en Galicia por coronavirus. En este caso se trata de un menor de Vigo, hijo de la mujer aislada en el hospital Álvaro Cunqueiro. Como ya pasó con su madre y la pareja de esta, el menor se encuentra aislado. El joven fue declarado infectado por el virus Covid-19  una vez que el Centro Nacional de Microbiología de Madrid confirmó las pruebas remitidas por la sanida gallega. Se trata del cuarto caso confirmado en Galicia.

El menor de 15 años acudió a clase con normalidad a su instituto de Moaña (Pontevedra) hasta este jueves y mantuvo el último contacto con su madre, que también está afectada por el virus, el pasado 27 de febrero.

Brote familiar

Así lo ha confirmado este viernes el jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura de Sanidade en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, que ha comparecido junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, para informar de este cuarto caso confirmado en la Comunidad.

En concreto, se trata de un nuevo caso asociado al "brote familiar" registrado en Vigo, donde están infectados por coronavirus una mujer de 47 años, su pareja de 43 y el hijo de ella, de 15. El hombre permanece estable, con neumonía, mientras que tanto la mujer como el menor tienen "síntomas leves". En A Coruña permanece aislado en el CHUAC el cuarto caso, un hombre residente en Madrid que se había desplazado a Galicia para una entrevista de trabajo, y que también está estable.

Tuvo que abandonar el instituto

El menor, según han contado las autoridades sanitarias, permaneció haciendo vida normal hasta este jueves, cuando se confirmó que su madre había dado positivo al virus. Entonces se dio la orden de que abandonase el instituto al que acude y permaneciese en aislamiento domiciliario.

Cuando el laboratorio de Majadahonda ha confirmado este viernes que él también era positivo a coronavirus, ha sido trasladado al Álvaro Cunqueiro, donde permanece en aislamiento, como su madre y la pareja de ésta.

El conselleiro de Sanidade ha destacado que, toda vez que tanto la mujer como el niño presentan síntomas "leves", existe la posibilidad de que, en los próximos días, se recomiende que continúen en aislamiento domiciliario, aunque esta decisión debe tomarla el personal médico que los atiende. En concreto, el joven tiene tos y mucosidad, aunque se encuentra en buen estado.

Durante la rueda de prensa, los responsables del caso han contado que el último contacto que el joven tuvo con su madre fue el pasado 27 de febrero, momento desde el que permaneció con su padre, que ha dado negativo a las pruebas de coronavirus.

Este caso está asociado a los otros dos que permanecen aislados en el hospital vigués y que se corresponden con la madre del menor y la pareja de ella, lo que Sanidade apunta como un "brote familiar".

El enfermo de Vigo estuvo con más pacientes

Fue al día siguiente del último contacto con el menor, el 28 de febrero, cuando el hombre acudió al servicio de Urgencias con dolor de espalda, aunque no le fueron detectados signos de neumonía. Dado que persistía el malestar, regresó el 1 de marzo, cuando sí se le diagnosticó una neumonía bilateral.

Sin embargo, dado que no cumplía criterios según el protocolo, fue ingresado durante tres días en una habitación convencional. El miércoles se le hicieron las pruebas de coronavirus y, ante el primer positivo, se aisló y se tomaron muestras también de su pareja. El laboratorio de Majadahonda confirmó este jueves los dos positivos, el mismo día en el que el menor fue puesto en aislamiento domiciliario a la espera de unos resultados que hoy se han confirmado.

El centro de Moaña no se cierra

Las autoridades sanitarias gallegas contactarán diariamente con los compañeros de clase y de transporte escolar del menor que ha dado positivo a infección por coronavirus en Vigo, aunque descarta cerrar el IES Plurilingüe A Paralaia de Moaña (Pontevedra), donde el joven estudia 3º de ESO.

Según determina el protocolo, se ha distinguido entre 'contactos estrechos' del menor --sus compañeros de clase y los que han compartido transporte escolar con él-- y el resto de los alumnos, teniendo en cuenta que un hipotético contagio sería más posible entre los primeros. Según el centro, se trata de unos 27 alumnos en la clase y otros contactos próximos, hasta sumar unos 50 o 60 jóvenes.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad