Imagen de unos profesionales haciendo test de coronavirus en los Centros de Atención Primaria, como el estudio de seroprevalencia que certifica el 5% de inmunidad en España / EFE

Brote de Covid en Barbanza: nueve vecinos contagiados y 74 negativos

Los servicios sanitarios han realizado casi un centenar de pruebas a personas relacionadas con el foco de brote en O Barbanza

El primer rebrote de Covid-19 en Galicia se detectó este fin de semana en la comarca de O Barbanza. Por ahora, y según las autoridades sanitarias, nueve personas han dado positivo, mientras que 74 contactos identificados han resultado tener prueba PCR negativa, mientras que ocho vecinos están pendientes de resultado.

Así lo destacan fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza, que han destacado que han obtenido resultado negativo en la PCR realizada 74 "contactos identificados" del caso inicial.

Caso importado de Brasil

De hecho, la plataforma de vigilancia y control epidemiológica detectó este fin de semana la aparición de nueve casos positivos de coronavirus con posible origen en un caso importado de Brasil que llegó a Galicia a principios de junio.

En concreto, según ha informado el Sergas este domingo, los nueve casos se han detectado en las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra do Caramiñal.

Ocho casos en Ribeira, uno en A Pobra

Por parte del Sergas se ha apuntado que el posible origen de estos contagios "puede ser un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo".

De este modo, desde que el pasado viernes se detectó el primer positivo del foco identificado la plataforma de vigilancia activó su protocolo de seguimiento, en el marco del que se han realizado PCR a todos los contactos estrechos de este. Así, se han detectado ocho casos positivos en Ribeira y uno en A Pobra.

Según la información facilitada por el Sergas, los nueve casos positivos, que pertenecen al círculo familiar y de amistad de la familia en que se registró el primer caso, han presentado "sintomatología leve" y no han necesitado hospitalización, pero tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad