Bronca parlamentaria por la comisión de investigación a NGB

stop

Feijóo rechaza llevarla a cabo ahora por "los tiempos del banco" mientras que PSOE y BNG dicen que pueden existir responsabilidades hasta penales

13 de junio de 2012 (12:50 CET)

El Parlamento de Galicia ha sido el escenario de una trifulca entre gobierno y oposición a cuenta del futuro (y pasado) de Novagalicia Banco. Tanto PSOE como BNG siguen demandando una comisión de investigación para que se analice todo lo que ocurrió en el sector financiero en los últimos años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se mueve de sus trece: “Habrá comisión pero se respetarán los tiempos” de la empresa.

Feijóo aguarda a que el próximo día 21 se conozcan las necesidades de capitalización de la entidad gallega. El líder popular ha asegurado que su Ejecutivo “seguirá apoyando a los profesionales que dirigen el banco”.

“Horas, no días, horas después de conocer la solución de Bankia, exigimos el mismo trato igualitario para Novagalicia y lo mantenemos”, continuó el presidente en una sesión de control que estuvo centrada integramente en el sector financiero gallego. “Las causas que derivaron en la situación actual serán investigadas”, aseguró Feijóo, aunque no dio ninguna fecha.

Frente común y responsabilidades penales


Por su parte, el líder del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, ha vuelto a insistir en crear un frente común entre los tres partidos para demandar al Banco de España y al Gobierno que, una vez que NGB esté recapitalizada, “no la subasten por un euro”. El socialista insiste en la necesidad de crear una banca pública gallega.

La portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha pedido a Feijóo que ponga inmediatamente en marcha la comisión de investigación sobre el banco gallego. “Apueste por la verdad y la transparencia, deje las excusas y levante el veto a la creación de la comisión. Ustedes llevan meses negando y votando en contra de la misma, porque saben que sí hay responsabilidades y que pueden ser hasta penales, por eso no quieren que se investigue”, dijo la diputada del Bloque. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad