Bronca en el Parlamento: Feijóo entra en campaña y dispara contra Podemos... y el bipartito

stop

El presidente de la Xunta recuerda a Méndez Romeu "los coches y asesores" que protagonizaron la guerra mediática que lo llevó a San Caetano

Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 11 de mayo de 2016 (13:09 CET)

El Parlamento entró en campaña electoral. Y Feijóo también. El presidente de la Xunta ha rescatado el bipartito para arremeter primero contra José Luis Méndez Romeu, quien fue conselleiro de Presidencia en el equipo de Emilio Pérez Touriño y actual candidato en las primarias del PSdeG, y para repeler después las críticas del BNG.

El diputado de AGE, Antón Sánchez, calificó a Feijóo de "cobarde" e "incapaz", y Romeu le preguntó si repetiría "la campaña sucia de 2009". La bronca protagonizó un pleno de batalla, que anticipa las dos citas electorales del año. Lo único que quedó claro es que ni a PP ni a BNG les gusta el modelo de financiación autonómica y que el presidente de la Xunta prefiere impulsar a los nacionalistas para protegerse de las mareas.

"Es usted un cobarde"

Los enfrentamientos más agrios se produjeron en el debate sobre política económica que protagonizó con el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y en la posterior pregunta formulada por el viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, quien llegó a tildar al presidente de "cobarde" por no responder sobre el rural gallego y le acusó de "frivolizar" con la dura situación de los ganaderos, afeándole los recientes casos de vacas muertas.



Previamente, Méndez Romeu había echado en cara las cifras del paro, la precariedad laboral, así como los "recortes" en servicios públicos a Feijóo. "A usted no le gusta la gente real, si hiciera lo que hacemos el resto, ir a la compra...", ha esgrimido, entre risas y barullo de las bancadas del PPdeG. "Ya veo que hay gente que tiene servicio doméstico", ha apostillado el socialista.

¡Vuelve el bipartito!

Méndez Romeu ha pedido a Feijóo que "deje de dar órdenes a sus esbirros para hacer dossieres". "¿O piensa repetir la campaña sucia de 2009?", le ha preguntado el dirigente socialista.

En su siguiente turno, reivindicó el control del gasto público, para "mejorar" los servicios en Galicia, y advirtió al socialista que, lo único que "recortó" el PP son "los despachos, los coches y los asesores". "Que de eso usted sabe bastante", zanjó.

Algo similar sucedió con la réplica a Francisco Jorquera. Feijóo insistió en que el PPdeG siempre estuvo "en contra" del actual modelo de financiación autonómica, que "no se rigió por el principio de cubrir el coste real de los servicios, sino que se hizo para intentar mantener el Gobierno de Zapatero y el tripartito catalán". De no haberlo firmado, ha señalado que Galicia habría sido "penalizada" y tendría que haber devuelto "en un año" los 2.200 millones de "pufo" que "dejó el bipartito".

Pablo Iglesias en el Parlamento gallego

Termino su intervención zanjando que el BNG ha pasado por una etapa difícil pero que "tiene más esperanzas de conseguir acuerdos con el Bloque que con Podemos y el PSOE", para después replicar a Antón Sánchez: "La gente de Podemos no está en ningún caso dispuesta a pactar una propuesta conjunta para la financiación; es lógico, porque para que puedan pactar algo en Galicia hay que hablar con el profesor Iglesias".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad