Bronca de Bruselas a la Xunta por la falta de control sobre los fondos europeos

stop

El Tribunal de Cuentas detecta "deficiencias" en el seguimiento de las ayudas para el desarrollo rural

Arias Cañete y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana | EFE

13 de abril de 2014 (23:10 CET)

El Tribunal de Cuentas Europeo ha emitido un informe especial para evaluar el seguimiento que realizan los estados y regiones de las ayudas agrícolas otorgadas por la Unión Europea. Básicamente, los fondos Feaga y los fondos Feader, que tienen un impacto crucial en el desarrollo rural gallego. El informe del Tribunal  da un tirón de orejas al Gobierno y a la Xunta al detectar deficiencias en la asignación y el seguimiento de las ayudas, así como en los informes sobre su ejecución.

Además de requerir una mejora en el sistema de control de los fondos, una materia en la que comparten competencias el Gobierno gallego y el Ejecutivo central, también constata errores en los informes realizados por por identificar incorrectamente parcelas.

“En dos organismos pagadores (Lombardía en Italia y Galicia en España), el Tribunal halló algunos casos en los que se registraban parcelas como plenamente admisibles, a pesar de estar cubiertas por bosques frondosos o presentar otras características que las convertían en inadmisibles. El Tribunal también observó que el SIP (Sistema de Identificación de Parcelas) no estaba actualizado con los resultados de las recientes inspecciones sobre el terreno realizadas por los organismos pagadores —España (Galicia), Hungría e Italia (Lombardía)--, dice el informe.

Errores

La finalidad del estudio, que analiza los ejercicios 2011 y 2012, es medir la eficacia de las administraciones a la hora de aplicar los sistemas de control, diseñados según las directrices de la Comisión Europea. A pesar de la regañina dirigida directamente a Galicia, son pocos o casi ninguno los Estados que cumplen con todas las exigencias del Tribunal de Cuentas. En este sentido, el trabajo conjunto de Xunta y Gobierno español se mantiene en la media, con un sistema solo “parcialmente eficaz” para garantizar el pago adecuado de los fondos.

¿En qué falla? Según el órgano fiscalizador europeo, en los procedimientos administrativos que garantizan el pago correcto de las ayudas. Principalmente, por los errores relacionados con la identificación de parcelas antes mencionados, pero también porque las inspecciones para evaluar la ejecución de los fondos europeos acumuan defectos de planificación y organización. .

Control y comunicación

De este modo, el sistema de control funciona de manera incorrecta. El Tribunal de Cuentas señala que hay “deficiencias” en la organización de las evaluaciones sobre la ejecución de los fondos y en su posterior comunicación.

Así, indica que se dan detalles “insuficientes” sobre los controles, que además tienen una planificación y programación mejorables y que son de “una calidad insuficiente”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad