Breogán Riobóo ofrece "puertas abiertas" y "transparencia" dentro de Podemos en Galicia

stop

Asegura que Elena Pernas trabajó en el despacho de Chao Dobarro en un período de prácticas

Breogán Riobóo, secretario xeral de Podemos en Galicia

A Coruña, 16 de febrero de 2015 (16:09 CET)

El nuevo secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha animado este lunes a la ciudadanía a "acercarse" a esta formación para revertir lo quie ha calificado como "una situación dramática" en alusión al actual contexto económico.

Riobóo ha ofrecido "puertas abiertas" y "transparencia" y, preguntado por las elecciones municipales ha reiterado que no concurrirán como Podemos, aunque sí defendiendo "candidaturas de unidad popular".

Sin prisa con las municipales

En rueda de prensa acompañado por los miembros que integran la nueva dirección de Podemos en Galicia, Riobóo ha agradecido la "confianza" depositada en su candidatura --tras obtener el 54% de apoyo-- y ha destacado que la elección se ha producido "en un proceso limpio".

Asimismo, ha remarcado que esta formación "sigue creciendo" y, como ejemplo, ha citado que ha pasado de 15.000 inscritos "a casi 19.000". Riobóo ha señalado también que buscan ser "un referente a nivel político en 2016" y ha restado importancia a encuestas que atribuyen un descenso en el voto a esta formación.

"Nunca nos centramos en las encuestas", ha indicado el secretario xeral de Podemos, que ha precisado también que en estos momentos la formación no está "mirando" para las elecciones, sino centrado en "seguir en contacto con la sociedad".

Polémica con Elena Pernas

Preguntado por una información del diario ABC sobre el trabajo que desempeñó Elena Pernas, una de las seis integrantes de la comisión de garantías democráticas, en el despacho de abogados de Manuel Chao Dobarro, vinculado al Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive, Riobóo se ha remitido a unas "prácticas".

Riobóo manifestó que "toda persona en una democracia tiene derecho a su defensa" y ha lamentado que un medio de comunicación "no tratase de contrastar los datos" para saber el grado de colaboración.

Por otra parte, ha vinculado con "prácticas de estudiante" la presencia de Elena Pernas en ese despacho. "En ese proceso hizo las prácticas en ese bufete. Es una cuestión de aprendizaje", ha señalado Riobóo, quien ha insistido en que se trata "de algo normal en la vida de una persona".

Pernas, presente en la rueda de prensa realizada por Riobóo tras su elección al frente de Podemos en Galicia, eludió hacer declaraciones.

Monedero

Por otra parte, preguntado por las explicaciones del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, sobre sus cuentas con Hacienda y sus acusaciones contra el ministro Cristóbal Montoro, ha dicho que "tiene toda la razón".

"El ministro está aprovechando el aparato del Estado, sacando datos confidenciales", ha sentenciado Bregoán Riobóo, para quien Monedero ya dio "las explicaciones pertinentes" sobre el dinero declarado a la Agencia Tributaria en relación con sus trabajos a países como Venezuela.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad