Botella anticipa que España pedirá el rescate

stop

La alcaldesa de Madrid asegura que 'parece inevitable' solicitar "algún tipo de ayuda" a la Unión Europea

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella

17 de agosto de 2012 (15:39 CET)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que "según todos los indicios", los "datos económicos" y "la situación de la prima de riesgo", "parece inevitable" que el Gobierno tenga que solicitar algún "tipo de rescate" a la Unión Europea, con las "condiciones que se determinen", para afrontar la que ha calificado como "la situación más complicada de España en la historia reciente".

La postura de Botella contrasta con la mantenida públicamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su despacho de esta semana con el Rey manifestó que España no pedirá ningún rescate hasta conocer las condiciones que le impondría el Banco Central Europeo.

De este modo, Botella ha afirmado que la posibilidad de que España solicite un segundo rescate, "ya sea blando o de las características que se determinen" por parte de la Unión Europea, es "muy probable". "Nadie duda. Es muy probable que vamos a tener que tener una ayuda por parte de la Unión Europea", ha manifestado, para matizar que, a su juicio, se tratará posiblemente de un "rescate blando".

Asimismo, la alcaldesa de Madrid ha apuntado que si finalmente España decide acudir a ese segundo rescate, éste deberá servir para saber "qué es lo que no se puede repetir" y hacia dónde deben estar orientadas las políticas para salir de la crisis. "Nos debe valer para saber qué no hacer y nos debe servir para hacer las reformas que supongan un cambio estructural en nuestro sistema", ha señalado.

La culpa es de ZP

En este sentido, Botella ha culpado al anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de la actual situación y recuerda que el gobierno de Rajoy se encontró "una situación no prevista en las cuentas públicas". "Hay veces que se nos olvida muy deprisa por qué estamos en esta situación. Estamos por la actuación de un gobierno que durante ocho años llevó las cuentas públicas a una situación deficitaria; por una actuación irresponsable", ha criticado.

Ana Botella recordó que "cuando llegó el gobierno socialista al poder en 2004 existían unas cuentas públicas tan saneadas como nunca han existido en nuestra historia reciente". Por ello, criticó que ahora presuman de que Zapatero evitó la intervención.

En su opinión, esto no es cierto porque, precisa, "en cierta forma" España está intervenida "desde agosto del año pasado" cuando el BCE realizó una compra "masiva" de deuda española. "Pueden vender lo que quieran, pero España en ese momento sufrió una intervención", apostilló.

Reformas

En lo que respecta a las medidas que debe adoptar el Gobierno para salir de la crisis, la regidora madrileña ha explicado que "es un buen momento" para llevar a cabo "reformas estructurales". "Si sólo recortamos, no llegaremos. Hay que hacer reformas serias. Esto se ha dicho muchas veces pero es el momento de hacerlo", ha insistido, para añadir que "después de funcionar 30 años" con el sistema autonómico, es preciso analizar "qué se puede reformar y qué hay que suprimir".

Así, ha asegurado que confía en que llevando a cabo estas medidas, España pueda "salir adelante" y considera que si el Gobierno logra transmitir a los ciudadanos lo que quiere hacer "tendrá la confianza de todos los que le han votado".

Meses complicados

"Estamos probablemente en los meses más complicados. Confío en las posibilidades de nuestro país para salir adelante, tampoco podemos fijarnos sólo en lo malo. Si este Gobierno consigue explicar y transmitir a los españoles lo que quiere hacer con el país, la confianza en nosotros mismos, que podemos y vamos a salir de la crisis, estoy segura de que tendrán la confianza de todos los que le han votado", ha afirmado.

Preguntada sobre la posición de Alemania frente al euro, Botella ha manifestado que está segura de que el país dirigido por Angela Merkel, al igual que España, sabe que "no hay alternativa al euro" y que "cualquier otro escenario es peor". "Creo que Alemania quiere la permanencia en el euro, otra cosa es que Alemania, en general la UE, establezca unas condiciones cuando un país accede a una serie de ayudas", ha matizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad