Bob Dylan recibe el Nobel de Literatura por la poesía de sus canciones

stop

La Academia Sueca ha destacado su contribución a la expresiones poéticas de la música norteamericana

Bob Dylan en su presentación en el Festival Internacional de Benicássim (Castellón). / EFE

Barcelona, 13 de octubre de 2016 (13:24 CET)

No ha sido Haruki Murakami ni Philip Roth: el premio Nobel de Literatura 2016 ha sido para el cantautor Bob Dylan. El autor de Blowin in the wind, más famoso por las letras de sus canciones que por su obra literaria (sólo escribió su autobiografía Chronicles Volume One) catapulta la lista de galardonados de lengua inglesa (27 ganadores), seguida de lejos por los premiados de lengua francesa (14 premiados) y alemana (13 ganadores). Los escritores premiados de lengua española son once.

En su dictamen, la Academia Sueca ha destacado que Dylan ha creado "nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana".

Dylan es uno de los grandes cantautores de la música popular, no sólo estadounidense, sino también mundial. Ha pasado por etapas folk y rock, y ha tenido diversas influencias con el pop, el gospel, el swimg y el jazz; pero siempre ha destacado por sus letras combativas, filosóficas y con tintes literarios.

El cantante ya había sido galardonado con la Orden de las Artes y las Letras en 1990, el Príncipe de Asturias en 2007, el Pulitzer en 2008 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012, entre otros premios.

Su nombramiento sucede el mismo día en que ha fallecido Darío Fo, premiado con el Nobel de Literatura en 1997.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad