Residencia de O Incio / E.P.

BNG y PSOE exigen una comisión de investigación sobre las residencias

Las dos fuerzas de la oposición solicitan que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre las residencias pese a la negativa de la Xunta

La oposición presiona a la Xunta de Galicia para poner en marcha una comisión de investigación sobre la situación de las residencias de mayores y la crisis sanitaria desatada por la Covid-19 en Galicia.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado el "compromiso claro" de la formación nacionalista para trabajar con el "triple objetivo de detectar los errores" que se cometieron y "evitar caer dos veces en la misma piedra", al tiempo que ha puesto de relieve la necesidad de una investigación para "abordar un cambio de modelo" y que "no se haga negocio con el derecho a una vejez digna". “Víctimas y familiares se merecen una respuesta; es ineludible saber qué pasó para que este colectivo registre la mitad de los fallecimientos por Covid", ha reclamado Pontón, que ha asegurado que “murieron 315 personas en residencias, algo falló".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a Feijóo que "levante el veto" a investigar sobre las residencias. El líder de los socialistas gallegos ha pedido "talante constructivo y positivo", porque "cuando el PP no quiere investigar algo, tiene los mecanismos para obstaculizar y acabar limitando las investigaciones necesarias". "Les debemos a los mayores que viven en residencias una comisión de investigación con carácter constructivo y propositivo, un gran consenso para tomar todas las medidas necesarias".

Negativa del PPdeG

El PPdeG ha respondido recordando que la oposición tiene la capacidad de constituir de forma automática una comisión de investigación en la Cámara por legislatura y ha sugerido que la petición de la oposición no prosperará después de que Alberto Núñez Feijóo remitiese a la comisión no permanente de estudio para la reactivación económica, social y cultural tras la crisis de la Covid-19 los debates relacionados por esta cuestión.

El portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha emplazado al pleno de este martes, donde será "contestada" las peticiones de los grupos de la oposición, pero ha apelado a que el propio presidente de la Xunta en el debate de investidura se posicionó al respecto de crear una comisión específica de este tema. Además, Puy recordó el largo recorrido que tienen las comisiones de investigación, algunas todavía sin concluir, como es el caso de la que abordó la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad