BNG y AGE se unen y denuncian "el saqueo" de la familia de José Luis Méndez en Caixa Galicia

stop

Ambas formaciones creen "fundamental" que ex director general de la caja explique ante la Justicia y Parlamento las ventas de inmuebles a su mujer

José Luis Méndez (derecha) al lado de su hijo Lis Méndez y su mujer, Matilde Pascual

20 de octubre de 2014 (17:14 CET)

La familia de José Luis Méndez tiene un motivo más de preocupación. Y es que los grupos parlamentarios del BNG y AGE no se abonan a la desmemoria. Ambas formaciones coinciden en reclamar al tiempo que el exdirector de Caixa Galicia dé explicaciones ante la Justicia y de nuevo en el Parlamento gallego en el marco de la investigación de las cajas gallegas para que aclare la venta de inmuebles de la entidad a su mujer con descuentos sobre su precio.

Y no solo el frente político está abierto.  El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, aseguró en una entrevista con la Radio Galega que sería "lógico" llamar a declarar a José Luis Méndez tras la denuncia de la CIG sobre supuestas ventas irregulares de inmuebles a su mujer en caso de que "se abriese procedimiento penal", aunque ha remarcado que esa sería una "decisión" que tendría que ser tomada por quien lo instruyese.

"Sinvergüenzas" y "ultramillonarios"  

Preguntado por esta cuestión, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se ha mostrado de acuerdo con el fiscal para que Méndez declare ante la Justicia, al tiempo que considera "fundamental que acuda a esta Cámara para que dé explicaciones" porque la documentación aportada por el BNG para  la investigación de las cajas "lo que denota es prácticas de saqueo, de enriquecimiento total y absoluto de su familia a costa de producir un grave perjuicio patrimonial en este caso a Caixa Galicia".

Al respecto, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, también se ha sumado a las declaraciones del fiscal, aunque cree que "llegan tarde", porque "cualquiera vería" los "agujeros económicos respecto a las fraudes inmobiliarios" que había en Galicia, así como los "los préstamos a interés cero que se concedieron a muchas de las personas de la política gallega en general". Díaz cree que los "sinvergüenzas se hicieron ultramillonarios" tienen que "rendir cuentas" ante la Justicia, pero también ante el Parlamento gallego.

Reclamación del PSOE y tibieza del PP

Por su parte, el portavoz parlamentaria socialista, José Luis Méndez Romeu, se ha limitado a expresar que el fiscal "tiene suficiente capacidad de reclamar la comparecencia de cualquier ciudadano si entiende que hay indicios de delito". Al respecto, señala que el PSdeG ha reclamado que el Gobierno gallego "informe sobre esas operaciones en el marco de la tutela financiera que le atribuye de las antiguas cajas", ya que "todo lo que se va conociendo de las actuaciones de los últimos años es muy preocupante".

Pedro Puy, por el PP, ha recordado que la CIG puso esa documentación en manos de la Justicia, de modo que "probablemente" la Fiscalía "tendrá que informar sobre las cuestiones que afectan a las responsabilidades judiciales que, eventualmente, se puedan determinar de esas operaciones".  Dicho esto, se ha mostrado "absolutamente tranquilo", toda vez que el poder judicial "aplicará la ley" y exigirá las correspondientes responsabilidades "si existen indicios" para ello.

Más allá del ámbito legal, ha preferido "no prejuzgar" si la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro debe ahora tratar de forzar la comparecencia del exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez. "Es verdad que podría reconsiderarse ampliar las comparecencias si aparece información relevante", ha esgrimido Puy Fraga, quien ha depositado la decisión sobre la mesa de la citada comisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad