Avia Veira, concelleira del BNG en A Coruña, y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG / E.P.

BNG propone un frente político para que Fomento pague el Puerto Exterior

stop

Ana Pontón defiende que sea Puertos del Estado quien asuma el coste del Puerto Exterior y los terrenos de la fachada marítima retornen al Concello

en A Coruña, 16 de mayo de 2018 (20:48 CET)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a todas las fuerzas políticas a hacer "un frente común" para defender que los terrenos de la fachada marítima de A Coruña regresen a la titularidad del Concello. Hace alusión la líder nacionalista a La Solana y los muelles de San Diego, Batería y Calvo Sotelo, comprometidos por Puertos del Estado para la financiación de Punta Langosteira a través de su venta.

Los acuerdos respaldados por el exalcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, para sufragar la deuda contraída por la Autoridad Portuaria de A Coruña, encontraron un enorme rechazo en el Gobierno de Marea Atlántica y en la propia ciudad, con importantes movilizaciones en contra de la venta.

Ante la polémica, la Xunta decidió puentear al Concello y pactar con Fomento la compra de los muelles, adquiriendo el 50% por unos 20 millones como, señaló Feijóo, garante de que su uso será público. Sin embargo, Ana Pontón se ha posicionado en contra de ese acuerdo, que se hizo al margen del Ayuntamiento de A Coruña, liderado por Marea Atlántica.

El BNG considera que es Puertos del Estado quien debe financiar las obras del Puerto Exterior, lo que justifica por las inversiones del organismo en otras dársenas, entre las que citó Ana Pontón a Gijón, Valencia o Bilbao.

Desde esta perspectiva, la diputada gallega pide un “frente común” de los grupos políticos para que el Parlamento gallego "reclame que los muelles y también el Hotel Finisterre y la Solana sean devueltos a la ciudad de A Coruña” y que el Estado se comprometa con la financiación del Puerto Exterior.  

Hemeroteca

BNG
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad