Bescansa descarta que Galicia tenga grupo propio en Madrid si va con Podemos

stop

La dirigente gallega del partido asegura que no renunciarán a la marca ni facilitarán una candidatura gallega propia porque es contrario a las normas de la formación

Carolina Bescansa

en A Coruña, 23 de agosto de 2015 (18:25 CET)

Podemos da una de cal y otra de arena a Galicia. Las conversaciones para construir una candidatura gallega que integre a la formación que lidera Pablo Iglesias, de una manera similar a cómo se fraguaron las mareas en las elecciones municipales, parecen progresar o estancarse en función de qué representante del partido sale al escenario, por más que los llamamientos a la unidad en Galicia son constantes.

Carolina Bescansa, fundadora gallega de la formación, dejó claros los límites que fija Podemos para esa confluencia y que no son muy distintos a los que se habían marcado en un principio. El partido no renunciará a su nombre en la papeleta, da igual en qué orden vaya, y tampoco admite la posibilidad de un grupo parlamentario propio de Galicia –una demanda irrenunciable para el BNG, por ejemplo-- en Madrid, pues sería contrario a lo que se decidió en la Asamblea de Vista Alegre y, por tanto, contrario al reglamento interno de Podemos. "Esa reivindicación es muy difícil de cumplir", dijo Bescansa en una entrevista a Faro de Vigo.

Fórmulas alternativas

Xosé Manuel Beiras, que defiende que Galicia no puede ser un "apéndice" de Podemos, había apuntado públicamente que esa normativa se puede cambiar y que al igual que hubo una consulta en Vista Alegre, se puede hacer otra. Pero lo cierto es que aquellos principos parecen inamovibles para Podemos.

Eso sí, el partido admite otras fórmulas para constituir un frente amplio, pues considera que "sería poco responsable no ponerse de acuerdo en términos de estrategia electoral", según Bescansa. Esa "mano tendida" de la que habló Errejón, la formula también Bescansa a su manera: "Cuando se genera un clima de confianza mútua, hay muchas fórmulas, formales e informales, de llegar a acuerdos". Una posibilidad sería la de que Galicia tuviese una organización propia dentro de un movimiento más amplio de carácter estatal en el que estaría Podemos. La fórmula de vincularse a una candidatura estatal es la que defiende también Esquerda Unida.

¿Quién manda en Podemos Galicia?

La publicación de las palabras de Bescansa coincide con la celebración del Banquete de Conxo 2.0 en el que se debatió el futuro de una candidatura unitaria gallega en las próximas elecciones. Allí, Francisco Rodríguez, secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG), el grupo mayoritario en el BNG, defendió una candidatura de "tendencia nacionalista", que sea propia de Galicia y no "una sección de Podemos".

Bescansa también se refirió a las críticas internas y rupturas dentro de Podemos Galicia. Preguntada por las críticas de altos cargos de la formación que han dimitido por considerar que el grupo estaba sometido a las órdenes de la dirección de Madrid, la fundadora de Podemos apeló a la propia organización del partido: "Hay una estructura orgánica con una dirección estatal que toma decisiones soberanas y en la cual Galicia está incluida. Eso de las órdenes no lo veo...".

En Galicia, como en la mayoría de comunidades, fue el candidato de la corriente de Pablo Iglesias (Claro que Podemos) quien se hizo con el timón del partido, Breogán Riobóo.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad