Bélgica quiere arrestar a los directivos de la filial suiza de HSBC

stop

CAUSA ABIERTA DESDE NOVIEMBRE

La información de la 'Lista Falciani' corresponde a parte del ejercicio 2005, todo 2006 y 2007

en Barcelona, 09 de febrero de 2015 (15:25 CET)

La justicia belga ha sido la primera en mover ficha tras la nueva filtración de SwissLeaks. Un portavoz de la fiscalía indica que planea emitir una orden internacional para arrestar a la dirección de la filial helvética de HSBC, encabezada por Franco Morra, a quien acusa de no cooperar con sus investigaciones abiertas.

La causa belga contra la entidad de Reino Unido se inició el pasado noviembre. En ese momento, la justicia del país inculpó a la cúpula de la filial de HSBC por negarse a facilitar información sobre las investigaciones sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales.

También les acusa de ayudar a sus clientes premium a generar un entramado para disimular parte de su patrimonio y escaparse de sus obligaciones fiscales, y de facilitar la ocultación de las ganancias de actividades ilegales como el tráfico de drogas o diamantes.

Comunicado público de Morra


"A la justicia le es muy difícil obtener información", afirma el portavoz. El mismo interlocutor señala que la dirección de la filial suiza del banco ha hecho oídos sordos a las peticiones que le han hecho llegar hasta la fecha.

El banco, por el momento, guarda silencio. El único movimiento de HSBC tras las nuevas revelaciones del escándalo SwissLeaks ha sido emitir un comunicado de su filial suiza en el que aseguraba que ha habido un cambio de estrategia en la entidad para dejar de ayudar a los evasores fiscales. Morra firma el documento en el que el banco entona el mea culpa.

Los nombres de la 'Lista Falciani'


La filtraciones de la denominada Lista Falciani, que cubre el periodo 2005-2007, han sacado a la luz casi 30.000 cuentas opacas con un patrimonio de 105.890 millones de euros. Los españoles que aparecen en ella acumulaban 1.800 millones ocultos al fisco.

La lista de propietarios que ha salido a la luz incluye más de 10.000 nombres con perfiles de todo tipo. Aparecen desde el primer banquero de España, el fallecido Emilio Botín, a la top model de los 90' Elle Macpherson a los deportistas Diego Forlán (ex futbolista del Atlético de Madrid) o Fernando Alsonso (piloto de Fórmula 1). Incluso salpica al FC Barcelona con la presencia de Alfons Godall, exvicepresiente durante el mandato de Joan Laporta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad