Beiras y Yolanda Díaz apuestan por formar una 'gran marea' para las generales

stop

MOVIMIENTOS DE CONFLUENCIA

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz

A Coruña, 02 de junio de 2015 (16:20 CET)

Tras los resultados obtenidos por las mareas en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, fundamentalmente en las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela, los líderes de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (EU-IU), apuestan por dar continuidad a las candidaturas de confluencia a través de "un nuevo sujeto político" para las generales, una fórmula de unidad que tuvo su primera experiencia en la alianza que ambas fuerzas protagonizaron en las gallegas de 2012, cuando irrumpieron con nueve diputados en el Parlamento gallego.

El BNG, por su parte, aunque coincide en la necesidad de trabajar por la unidad, mantiene su veto a las formaciones con dependencia estatal, como la propia Izquierda Unida o Podemos, y está más centrado en reagrupar el nacionalismo gallego, que en enero de 2012 sufrió las dos mayores escisiones en sus 30 años de historia.

Iniciar conversaciones

Así, los dirigentes de AGE creen que todavía es pronto para exigir que la conformación de un "frente amplio" esté listo, porque las mareas todavía tienen que asentarse allí donde han ganado; pero, este martes Beiras ha subrayado que las conversaciones tienen que empezar "ya", en cuanto se pueda.

Tras la reunión de la xunta de portavoces del Parlamento, Beiras ha defendido la interlocución entre formaciones políticas, en aras de acompañar la conformación de ese "nuevo sujeto político". Sin embargo, ha incidido en que estas negociaciones deben llevarse con la "máxima discreción" y "sin andar canturreando por ahí lo que se habla".

Pactos estatales

La visión del veterano político nacionalista es buscar la unidad para que Galicia pueda "condicionar" en el Estado y, a su juicio, ello pasa por pactos con formaciones de otras "naciones sin estado" y con aquellas formaciones políticas que respeten la plurinacionalidad del Estado, entre las que se incluiría Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias.

De hecho, Anova-Irmandade Nacionalista ya ha compartido candidaturas con Izquierda Unida, además de en las gallegas de 2012, en las europeas de 2014. También lo ha hecho en las municipales, cita electoral en la que inscritos de Podemos se sumaron en localidades como Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra y Ferrol (esta candidatura no estuvo respaldada oficialmente por la dirección gallega por una cuestión procedimental, ya que no cuenta con consejo ciudadano local).

Cómo llegar a Moncloa

En este sentido, la coordinadora de Esquerda Unida, que lanzó por primera vez el mensaje de una 'marea gallega' en el mitin del 12 de mayo de la Marea Atlántica de A Coruña en el que participó el líder de Podemos, ha defendido que "se trata de diseñar una herramienta que sirva para convertirse en un tsunami en las generales".

"Porque sólo a través de la unidad seremos capaces de llegar a La Moncloa", ha manifestado Yolanda Díaz. Díaz, que considera "indiscutible" el liderazgo de Pablo Iglesias y le reconoce a Podemos que pueda ser una fuerza "hegemónica" en el proceso, coincide en la necesidad de dejar de lado las siglas para la constitución de esa candidatura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad