Beiras se enzarza con Feijóo por las fotos con Dorado

El presidente acusa al líder de AGE de tratar de “amedrentarlo” y exige disculpas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De nuevo, una sesión más que bronca en el Parlamento gallego. El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, se ha encarado este miércoles con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el escaño de este, que llegó a golpear con el puño cerrado, en una sesión de control a cargo de las fotografías, realizadas a mediados de los 90, en los que el mandario gallego aparece en el yate del contrabandista Marcial Dorado.

Tras la intervención del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, el presidente de la Xunta reprobó el «ridículo constante» al que, a su entender, la oposición somete al Parlamento, y criticó su «sobreactuación», asegurando que al nacionalista sólo le quedaba «sacar el zapato» (en referencia al incidente que en 1993 protagonizó Beiras en la Cámara gallega) o «emocionarse tanto, tanto» (en alusión a que en el pasado pleno el portavoz de AGE llegó a llorar).

“Un poco de decencia”

Ante estas alusiones, el portavoz de AGE se levantó de su puesto y cruzó el hemiciclo para acercarse al asiento del presidente, con quien se encaró ante su escaño, que golpeó con su puño cerrado mientras le exigía «un poco de decencia», además de advertirle que no era «digno» de ser el presidente de los gallegos.

Entonces, la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ha recordado al portavoz de AGE que, como diputado, tiene una serie de «derechos y obligaciones», entre las que se encuentra la de «mantener el orden y la disciplina parlamentaria».

Disculpas

Ha sido en ese momento cuando Beiras ha abandonado el hemiciclo entre gritos. «¿Se cree usted el juez de todo el país?», ha preguntado el portavoz de Alternativa, mientras parlamentarios de los tres grupos de la oposición, que preguntaron sobre el asunto de las fotografías, censuraban desde sus escaños la actitud del líder popular por no responder a las preguntas que se le planteaban.

El incidente no quedó ahí. Feijóo aprovechó el turno de preguntas de Yolanda Díaz, la portavoz de AGE para solicitar “formalmente” que pida disculpas por la actitud de Beiras.

«Si no quiere a mí, sí a la Cámara y a un Gobierno democrático», ha advertido, a lo que se ha negado la viceportavoz de AGE, quien ha insistido en que la «ética política» de Feijóo «está por los suelos» y en que debe «dimitir». Al término de su intervención, Beiras, ya de nuevo en el hemiciclo, le ha dado dos besos en señal de felicitación.

“Hartos”

En esta coyuntura y «por respeto» a la Cámara, Feijóo ha proclamado que los populares están «hartos». «Hartos de que nos llamen criminales; cuando van a coaccionar a miembros de este partido, eso es lógico, si alguna vez ocurre con los suyos, eso es fascismo», ha espetado Núñez Feijóo, al tiempo que Beiras volvía a levantarse de su escaño.

Sin hacer caso del portavoz de AGE, Núñez Feijóo ha proseguido con su crítica intervención. «No sé usted la capacidad que tiene dentro de su grupo o si puede o no pedir disculpas por el comportamiento de algún diputado. No sé cuál es su planteamiento político ni moral, pero lo que yo le digo como presidente es que no voy a permitir ese trato vejatorio a esta institución», advirtió.

Crítica del PP a Rojo

Finalizado el debate, fue el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, quien, desde «el máximo respeto» a la Presidencia, se preguntó si se había modificado sin que él se enterase el artículo del reglamento en el que se insta a llamar al orden a los diputados que interrumpan el pleno o si es que hay parlamentarios que tienen «bula» en el Pazo do Hórreo.

Aludida por la crítica de su compañero de filas, la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ha esgrimido que varios diputados «fueron llamados al orden», entre ellos Beiras. «Lo que ocurre es que no se deja escuchar», ha zanjado la presidenta de la Cámara, antes de continuar con el orden del día del pleno.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp