Beiras, reelegido portavoz nacional de Anova

stop

El líder nacionalista aboga por sumar alianzas en el marco de AGE

Xosé Manuel Beiras | Efe

10 de junio de 2013 (11:32 CET)

Xosé Manuel Beiras ha sido reelegido, por unanimidad y a mano alzada, como portavoz nacional de Anova en la tarde del domingo, entre gritos de "independencia" y "Galiza ceive, poder popular".

En la primera I Asemblea Nacional de la formación, el histórico dirigente nacionalista ha abogado por "acumular fuerzas" rupturistas, en una estrategia de alianzas, "primero con fuerzas que actúen en Galicia" --destacando que Esquerda Unida "asume cada vez más claramente a la nación gallega"-- y después en "otros ámbitos".

En esta línea, ha tendido la mano para tejer nuevas alianzas con fuerzas políticas que se sumen al frente amplio de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).

Relación con Esquerda Unida


Beiras ha reconocido "la capacidad de ósmosis" con Esquerda Unida en su alianza. Según Beiras, la formación ha asumido “cada vez más claramente” las tesis nacionalistas. “Aunque ponga incómoda a Yolanda (Díaz), Esquerda Unida de Galicia asume, cada vez más claramente, a la nación gallega, al pueblo gallego como espacio político", dijo.

Al respecto, ha apostado por "una política de alianzas que no debe estar sólo ceñida a los procesos electorales", de forma que "únicamente con unidad de acción" se trabaje con "los sectores de los ciudadanos que están en rebelión".

Tensión


La intervención de Beiras como candidato ha arrancado mostrando su "desacuerdo" por ser elegido por la asamblea -como se acordó en la votación a una enmienda presentada al reglamento el sábado-- y no por la coordinadora nacional, ya que se ha mostrado "un convencido" de los órganos colegiados en que cada miembro sea "igual", aunque ha dicho acatar la decisión.

Asimismo, Beiras se ha mostrado "conmovido y traumatizado" por "actitudes determinadas" que se dieron a lo largo de la jornada del sábado en la asamblea, especialmente durante la elección del modelo de votación de listas abiertas para la elección de la coordinadora, que ha achacado a "un producto de la tensión y una pérdida de nervios".

Sobre este extremo, ha pedido seguir los principios de "fraternidad" para no "conculcar los principios éticos" sobre los que se asienta Anova, al tiempo que ha agradecido de forma expresa el trabajo de la mesa de la asamblea
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad