Beiras quiere sumar a En Marea a los nacionalistas críticos del BNG 

stop

El portavoz nacional de Anova recomienda a los que urgen elegir candidato que se callen y no aclara si aspira a presentarse 

Xosé Manuel Beiras

en A Coruña, 09 de julio de 2016 (17:33 CET)

Anova quiere ampliar En Marea. Es un pensamiento común en la coalición, pero la contribución del partido que lidera Xosé Manuel Beiras se centrará en tender la mano a los nacionalistas de izquierdas que quieran integrarse en el nuevo espacio que aflorará sobre el trabajo realizado por Mareas en Común.

Beiras se refirió expresamente al Foro Galego, una de las plataformas ligadas al nacionalismo que intentó la confluencia con En Marea para las generales, y a los firmantes del Chamamento de Vidán, hecho público el jueves por una serie de militantes del BNG liderados por Xavier Vence que piden la confluencia.

Lograr integrar a estos colectivos supondría corregir en parte el pecado original de En Marea, que fracasó en el intento de sumar al BNG en las generales cuando existía una demanda social por la confluencia. Sin embargo, las mismas resistencias de entonces siguen presentes.

Casi todos los movimientos de Anova en esta dirección han sido interpretados como maniobras de poder orientadas a llenar de nacionalistas En Marea por otros partidos de la coalición, como Esquerda Unida o los diputados de Podemos más próximos a la dirección del partido en Madrid.

Lograr este mes "un gran encuentro"

Beiras ha ratificado, y esa es la conclusión a la que llegó Anova, que el manifiesto de los alcaldes Jorge Suárez, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro es una buena noticia, pues  "recupera" el papel "protagonista" de la ciudadanía que "engendró las mareas como nueva fórmula política" al "poner en primer plano la naturaleza de lo que representan" que, como ha dejado claro, "no son una coalición de partidos".

"Consideramos que eso debe conducir a un gran encuentro, que puede ser una asamblea dentro de este mismo mes", ha asegurado antes de apostar también por la puesta en marcha de un "órgano de coordinación" en el que se incorporen "los nuevos contingentes".

Beiras, el eterno candidato

Si Beiras está de acuerdo en "reformular" el núcleo de En Marea –la llamada coordinadora-- y en adoptar "algunas aportaciones, sobre todo en el plano de la metodología" de la iniciativa Mareas en Común, más críptico se muestra con la elección de candidato. De hecho, el sistema de elección es uno de los debates abiertos en la coalición y no está nada claro como se articularán las primarias.

A priori, Anova ve bien que "pueda haber un consenso de la marea para elegir a un candidato que sea asumible por todos y después someter todas las candidaturas a primarias, incluida la cabecera".

Tampoco dice el histórico nacionalista si aspira a ser el candidato a la Xunta o no, pero deja la puerta abierta: "Me lo pide mucha gente".

"Un candado en la boca"

Preguntado por las voces que urgen la elección del aspirante a la Xunta de forma rápida, Beiras ha ironizado con que "hay algunos cuadros políticos a los que estaría bien ponerles un candado en la boca, como a Papageno en la Flauta Mágica".

Anova cree que "lo primordial" es que los ciudadanos, primero, "sepan que se les ofrece antes de decirles a quien se quiere que voten". "Lo que no se puede hacer es aplazarlo indefinidamente, pero no significa que ahora lo que haya que hacer sea eso", ha asegurado para señalar que "hay que despejar" primero "la variable de si fragua o no la ampliación de En Marea", concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad