Beiras: "Nunca estoy en segunda línea"

stop

El portavoz nacional de Anova reaparece para asegurar que se dejará "la piel" por Luis Villares y que su presencia en el Parlamento podría ser "contraproducente"

Xosé Manuel Beiras y Luis Villares

en A Coruña, 18 de agosto de 2016 (00:39 CET)

El 80 aniversario del fusilamiento de Alexandre Bóveda, político galeguista asesinado por los franquistas, reunió en Pontevedra a Xosé Manuel Beiras y Luis Villares, las dos figuras que con más fuerza sonaron para encabezar la candidatura a la Xunta de En Marea.

El portavoz nacional de Anova anunció hace semanas que no volvería al Parlamento gallego, pero tampoco tiene pensado quedarse escondido. "Nunca estoy en segunda línea", zanjó Beiras para que no hubiera equívocos.

El histórico político nacionalista aseguró que se dejará "la piel" en campaña, comprometiéndose a "participar especialmente" para arropar a Villares, al que ha advertido que va a "perder" libertad, como él, durante "muchos años" porque "por defender la libertad de los demás" se pierde "la propia".

Pasa el testigo

Beiras ha reconocido que ya no se considera "necesario" en el Parlamento gallego y que su presencia podría llegar a ser "contraproducente".

En Pontevedra, en el 80 aniversario del Estatuto de Galicia, ha oficializado el relevo, elogiando la "manera de entender la justicia" del magistrado lucense "a favor de los que padecen la injusticia". "Parte de la metralla que se podría lanzar contra Beiras, con este hombre no vale", ha dicho sobre Villares.

Beiras calificó de "terrorífico y mortal" el efecto que podría causar Villares a Núñez Feijóo, aunque ha eludido dar un pronóstico sobre el resultado electoral de las elecciones del 25 de septiembre. "Cuando hay mareas vivas ya sabéis lo que hay", concluyó.



Villares pide un debate con Feijóo

Por su parte, el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha anunciado que reclamará un debate "a nivel nacional" con el presidente del Ejecutivo autonómico y aspirante a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y con los cabezas de lista populares en las demás provincias. Villares ha asegurado que con dicho debate pretende "desenmascarar su mala gestión" y sus "políticas antisociales".

Villares también se ha referido a la coincidencia en Pontevedra de los actos con motivo del Día da Galicia Mártir de En Marea y BNG --aunque se han celebrado en puntos diferentes de la ciudad--. Para el candidato, la finalidad "es la misma", tanto en el "mensaje" como en la "reivindicación", que es "compartida" por ambos partidos, ya que se trata de un "sentimiento" que "es trasladable socialmente a cualquier espacio", incluido el político.

Sin embargo, ha marcado diferencias con los nacionalistas al asegurar que para En Marea "autodeterminación es el reto del buen gobierno y utilizar las instituciones en clave de país, justicia social y democrática, algo que no se ha producido por las políticas antisociales del gobierno de Núñez Feijóo", ha insistido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad