Beiras descarta la reintegración con el BNG

stop

Valora positivamente a Vence y envía mensajes de colaboración: "se puede caminar juntos"

Xosé Manuel Beiras | Efe

21 de abril de 2013 (17:42 CET)

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, considera "muy positivas" las propuestas del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, "de interlocución" entre las fuerzas nacionalistas gallegas, aunque ha descartado una unidad orgánica, porque "eso es meter la historia política del nacionalismo gallego de los últimos diez años en la moviola marcha atrás".

Este domingo Anova-Irmandade Nacionalista celebra un encuentro "deliberante" en Santiago para tratar las vías de futuro a seguir --que funciona a modo de primera parte de su asamblea nacional que culminará en el plenario de los días 8 y 9 de junio-- en la que Beiras ha valorado las llamadas a la unidad realizadas en los últimos tiempos por Xavier Vence "si se trata de interlocución". "De buscar acuerdos en los espacios en los que estemos de acuerdo y procurando los puntos comunes de coincidencia de los que, en definitiva, somos nacionalistas y de izquierda", ha explicado.

Alianzas electorales

Preguntado por la prensa por futuras alianzas electorales de Anova, Beiras se ha remitido a que su formación propuso al BNG una unidad de acción el pasado 25 de julio "ante la amenaza de la barbarie que supone este PP" y la reiteró en la pasadas elecciones autonómicas sin ser aceptada. "Esa unidad de acción fue asumida por quien fue asumida, que fue quienes estamos en AGE como coalición electoral para el Parlamento de Galicia", ha apostillado.

Así, aunque ha afirmado que "habrá interlocución" con las propuestas de Xavier Vence, ha censurado las críticas de otros dirigentes del Bloque en las que critican que: "Nos fuimos porque perdimos en la asamblea de Amio o incluso decir que nos financiamos con dinero de las alcaldías que usurpamos al BNG, ¿entonces cómo se puede hablar de unidad y menos orgánica?".

Por ello, Xosé Manuel Beiras ha subrayado que no cree necesario la unidad, porque "se puede caminar juntos" y ha puesto como ejemplo "cuando una pareja se separa civilizadamente".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad