Beiras atiza a Podemos: "Contribuyen a que se frustre una alternativa del pueblo gallego"

stop

El líder de Anova pide a la formación de Pablo Iglesias que renuncie a la marca y al BNG que "deje de buscar excusas"

Xosé Manuel Beiras

en A Coruña, 29 de septiembre de 2015 (23:01 CET)

El día que las fusión entre las dos plataformas ciudadanas consituidas para impulsar la candidatura ciudadana gallega –Encontro pola Marea Galega e Iniciativa pola Unión-- quedó frustrada, Xosé Manuel Beiras dio un golpe sobre la mesa. El líder de Anova ha recriminado a BNG y a Podemos sus posicionamientos, que lo llevan a pensar que no será posible articular una única alternativa gallega.

La reprimenda sorprende sobre todo en el caso de la formación de Pablo Iglesias, con la que Anova y Esquerda Unida han consensuado un preacuerdo político al margen de los otros actores llamados a confluir. El pacto hizo saltar las costuras, indignó a BNG y hundió un poco más las posibilidades de acuerdo. A Anova, formación de ideario nacionalista, le llovieron críticas. Pero Beiras considera que están trabajando "honestamente" por la unidad y pide responsabilidades a otros.

Responsabilidad histórica

Pide, por ejemplo, que Podemos "deje de una vez de pretender tener aquí una alternativa electoral que sea Podemos con añadido", porque "lo único que conseguirán es impedir que se articulen las tres piezas" --organizaciones políticas, mareas y movimientos ciudadanos--. "Cualquier cosa que impida que eso se pueda articular es una responsabilidad histórica", ha avisado.

"Si piensan que, como Galicia no tiene la potencia del nacionalismo en Cataluña, pueden hacer para las generales lo que no pudieron hacer en Cataluña, están equivocados". "Sólo podrán contribuir a que se frustre una alternativa del pueblo gallego, de la nación gallega en clave de las clases populares, de la mayoría social, como sujeto político", insistió en una entrevista a Europa Press. Y todavía añadió: "Que Podemos no impida esto exigiendo los derechos de su marca, porque esto no es un mercado. No son marcas lo que van a competir, son alternativas políticas; y la responsabilidad de quien entorpezca esto va a ser una responsabilidad que le va a ser exigida, pase lo que pase en los resultados electorales".

La calma de las mareas

Beiras despejó algunos reproches, como que Anova esté entregada a la formación de Pablo Iglesias o que se encamine a convertirse en su sucursal. El empeño por reeditar el éxito de las mareas municipales, donde fueron aliados, ha vinculado a los dos grupos y a Esquerda Unida, que forma tandem con el partido nacionalista en AGE. El preacuerdo se explica, según el que fuera líder del BNG, porque "las grandes mareas nos pidieron que nos pusiésemos de acuerdo nosotros para que ellos pudiesen dar el paso. Y eso fue lo que hicimos".

Ni Podemos ni las mareas, desde las pasadas municipales, son plato de gusto para el BNG, que había cedido su marca de cara a las próximas generales e incluso aceptado confluir con partidos de ámbito estatal. Sin embargo, la formación frentista trazó dos líneas rojas: el grupo gallego en el Congreso y la no asunción de la marca Podemos.

Invitación al BNG

Beiras les pide ahora que que "deje de buscar excusas y coartadas para no entrar en el diálogo con las mareas y en la articulación (de ese sujeto político)". Deben hacerlo, dijo, "con todo su potencial y los derechos que tienen, pero como un actor y no como un solo actor, porque así no se resolverá el problema". Además, también ha juzgado que el Bloque tiene la "obligación de respetar este paso" y ha subrayado que "no debe considerarlo como una operación en favor de Podemos, porque no lo es".

Le pidió que dejase de "martirizar" a Anova y recordó que el Bloque tampoco tiene la "potencia" con la que contaba en 1999, cuando precisamente él llevó a esta formación a ser segunda fuerza de Galicia. "¡Dejémonos de andar deformando la lectura del proceso que se está dando!¡Dejémonos de acusar a unos de que vamos a ser una especie de sucursal de Podemos!, que es falso", ha reclamado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad