Beiras, ante Errejón: "No somos sacos de arena que se puedan amontonar"

stop

El portavoz de AGE defiende la necesidad de que Galicia "tenga voz como nación" en Madrid tras las elecciones generales

Íñigo Errejón y Xosé Manuel Beiras

en Santiago, 19 de julio de 2015 (05:21 CET)

Procesos constituyentes. Ese fue el sugerente título de las jornadas organizadas por Podemos Galicia por las que pasaron Martiño Noriega, alcalde de Santiago, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, y que cerró este sábado una mesa de debate con Xosé Manuel Beiras e Íñigo Errejón, entre otros. Seguramente, fue el acto que más gente congregó en la santiaguesa plaza de Mazarelos.

El portavoz de AGE, histórico político nacionalista, defendió allí la necesidad de que Galicia tenga voz "como nación" en las elecciones generales y en el proceso "de rutptura" que pueda devenir tras ellas. "No somos sacos de arena que se puedan amontonar, somo realidades estructuradas", explicaba Beiras sobre un proceso de confluencia que ha dejado aislado a Podemos en su propuesta de amalgamar una candidatura unitaria bajo su marca.

El modelo de las mareas

El líder de Anova, en cambio, entiende que el camino lo han marcado las mareas, a las que identifica con la ciudadanía, y que son los ciudadanos, junto a los agentes sociales y, en último lugar, los partidos políticos, quienes deben hacer cuajar esa confluencia. "Tenemos que aprender de la ciudadanía", zanjó en referencia a las últimas elecciones municipales.

Es tras ese proceso, a juicio de Beiras, cuando Galicia puede entrar en diálogo con otras fuerzas estatales de la "izquierda rupturista", ese concepto que une a los partidos que consideran que el modelo de Estado surgido tras la transición, tanto a nivel territorial como competencial y también en sus dinámicas políticas, está agotado. El diagnóstico lo une con Podemos, pero lo aleja la manera de afrontarlo.

Podemos como eje

Íñigo Errejón mantenía pocas horas, en A Coruña, la vocación de su partido para ser el "eje articulador" de una alianza para las generales. "Hace falta tratar de forma diferente lo que son situaciones diferentes", dijo el secretario de Política de Podemos en alusión a Galicia. "Ahora bien, queremos ser, y lo hemos sido siempre, muy cuidadosos, no se trata de juntar partidos, no se trata de juntar siglas, no se trata de juntar a quienes piensan exactamente igual", ha dejado claro, sino de "construir una mayoría" de gente que viene de lugares "muy diferentes", zanjó. Y en ese escenario su partido sigue ofreciendo la mano para ser la "herramienta" del cambio, el concepto que acuñó Pablo Iglesias.

Errejón ha subrayado que Galicia ha sido uno de los "lugares pioneros" en "la apertura al cambio político" en ciudades como A Coruña, Ferrol o Santiago, con la llegada de las mareas al poder en un movimiento político que ha calificado de "histórico". "No nos cabe la duda de que esa misma ola, esa misma marea se va a expresar en las próximas elecciones generales produciendo un cambio político que le devuelva la soberanía a la gente", ha afirmado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad