Beiras activa el cerco al PSOE: «Será detestado» si favorece al PP

El dirigente de Anova asegura que el derecho a decidir de Galicia, País Vasco y Cataluña no es negociable para En Marea ni para Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Coordinadora Nacional de Anova se ha reunido este sábado para valorar los resultados de En Marea en las elecciones generales, que han dejado un Congreso fragmentado y pendiente de los pactos entre fuerzas políticas que faciliten la gobernabilidad en España. La formación que integra AGE en el Parlamento gallego y concurrió al 20D con En Marea ha llamado a crear «un cerco» en torno al PSOE, el partido que tiene la llave para conformar una alianza de izquierdes que desaloje al PP del gobierno.

Xosé Manuel Beiras se ha pronunciado en este sentido, avisando a los socialistas de que permitir la investidura de Mariano Rajoy o de «otro» candidato popular sería «cavar su propia fosa», hasta el punto de ser «detestado» por la ciudadanía que «aún piensa que es socialdemócrata».

La plurinacionalidad no se negocia

Duras palabras del histórico político nacionalista, que ha negado rotundamente que Podemos o las alianzas formadas por el partido de Pablo Iglesias en Cataluña, Valencia o Galicia estén dispuestas a negociar con el derecho a decidir.

«No hay nada que facilitar», ha remarcado el portavoz de Anova, para luego defender que es el Partido Socialista el que tiene que «retornar a su tradición federalista» y que, en Galicia, En Marea sobrepasó al PSOE en número de votos.

«La línea adoptada por Podemos a nivel de Estado es absolutamente rotunda», ha asegurado el histórico dirigente nacionalista en lo que atañe a la soberanía de los distintos pueblos de carácter plurinacional del Estado.

Llamamiento al PSOE

Beiras ha admitido que frustar la investidura de un presidente popular es «un reto muy difícil». Por ello, ha defendido la necesidad de «hacerle un cerco al PSOE» para que «no caiga en la tentación» de propiciar que «un partido que demostró que no merece gobernar», en alusión al PP, pueda llegar a obtener la Presidencia del Gobierno de España gracias a la abstención de los socialistas –los principales barones territoriales han mostrado su rechazo a cualquier pacto con Podemos mientras defienda un referéndum de independencia en Cataluña–.

Así las cosas, entiende que el Partido Socialista tiene dos opciones: escoger entre ser «uno de los dos partidos dinásticos de la restauración borbónica», que ve «agotada»; o bien «recuperar el proyecto socialdemocráta» de su origen, en el que era una fuerza «republicana», socialdemócrata» y «federal».

El «voto cautivo» del PP

Por otro lado, Beiras ha valorado los resultados obtenidos por En Marea en las elecciones generales. En este sentido, ha subrayado que la «infantería cívica logró triunfar y vencer frente la artillería del poder político, de la brunete mediática y de la aviación de guerra de la oligarquía financiera», al igual que en las municipales.

Por ello, considera que ha sido un «éxito» la apuesta por «redimensionar» las alternativas de unidad popular de las municipales y «proyectarlas» a las generales para que el «sujeto político gallego» tuviese «presencia como tal» en el Congreso.

De igual modo, ha hecho hincapié en la «pérdida» de votos del PP, que incluso pudo ser «más grande», ha defendido, de no ser por el «voto cautivo» de los populares. «Eso no va en demérito de sus votantes, sino de los mecanismos de alineación que sistemáticamente el poder manipula», ha zanjado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp