Beiras, a Podemos: "Si siguen con reivindicaciones partidistas, se rompe la unidad"

stop

El portavoz nacional de Anova recuerda la "flexibilidad" de su formación para buscar acuerdos en las elecciones generales

Xosé Manuel Beiras

en A Coruña, 30 de julio de 2016 (13:20 CET)

Con Podemos o sin Podemos, la Marea Constituinte de Vigo arrancó este sábado con la vocación de crear un partido instrumental que sirva de punto de encuentro para formaciones políticas y ciudadanía no adscrita de cara a elaborar la candidatura a la Xunta.

El encuentro impulsado por los alcaldes de las mareas, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, ha tenido como precedente la asamblea de Podemos Galicia, que estos días preguntará a sus miembros cómo desean presentarse a las autonómicas, en coalición con En Marea o en solitario, pero descartando de las opciones el partido instrumental que quieren los alcaldes.

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido a Podemos de que "si siguen con reivindicaciones partidistas se rompe la unidad" y ha confiado en que "no lo hagan" y se sumen a la unidad de En Marea para las elecciones autonómicas de este otoño.

"Confía en que no rompan la unidad"

El veterano nacionalista recordó la generosidad de su organización y la "enorme flexibilidad" de Anova en las "alianzas" para las elecciones de diciembre y junio. A su llegada a la asamblea constituyente que se celebra este sábado, manifestó que lo lógico es que Podemos responda con una generosidad "recíproca" en la convocatoria electoral autonómica. "Si no se entra en En Marea y siguen las reivindicaciones partidistas, se rompe la unidad. Confío en que no lo hagan", ha sentenciado.

Por su parte, el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, ha defendido la constitución de un partido instrumental. "Lo que salga hoy, y todas las organizaciones políticas hoy en día tienen que ser flexibles, pero la vocación es que sea una organización de adscripción individual para darle participación a toda la ciudadanía que no está en organizaciones políticas y quiere participar y que vienen demandando canales de participación", ha enfatizado.

Preguntado por si hay algún temor de que Podemos concurra en solitario, Sánchez ha dicho que "hay siempre ese riesgo" y que "desde el momento en el que hay una consulta de Podemos que establece esa opción", por lo que hay que "respetar lo que decidan". "Ahora bien, el deseo es que no se rompa el camino de la unidad popular porque creemos que es el idóneo para este país", ha enfatizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad