Beiras a Pablo Iglesias: Galicia no puede ser un "apéndice de una marca política"

stop

El histórico líder nacionalista dice que Podemos puede convocar otra asamblea después de Vista Alegre y confluir con una marea gallega

Xosé Manuel Beiras, Pablo Iglesias, Antón Sánchez y Yolanda Díaz

en A Coruña, 11 de julio de 2015 (18:24 CET)

A Anova le une al BNG la creencia de que Galicia debe tener una voz amplia y de peso en Madrid; con Podemos está vinculada por lo que Beiras llama ruptura democrática, romper con los "hábitos adquiridos" de los partidos tradicionales y caminar hacia un proceso constituyente; y con Esquerda Unida, además de AGE, la vocación porque la ciudadanía protagonice una candidatura de confluencia, si bien, la irrupción de Ahora en Común, impulsada por IU, siembra dudas sobre si la propuesta de Yolanda Díaz es la marea gallega o la marea española.

Xosé Manuel Beiras sí que lo tiene claro. En la Conferencia Política Nacional de Anova apostó porque Galicia mantenga su "identidad" de cara a las generales y no sea un "apéndice" de una "marca política", como "Podemos" o "Izquierda Unida". Organizarse desde Galicia para dialogar con fuerzas estatales. Esa es la premisa, desde la conciencia de que la nación gallega, "como sujero político soberano", sobrepasa el ámbito de los partidos nacionalistas (como la propia Anova o BNG) y, por supuesto, el espacio que pueda abarcar cualquier marca política.

Invitación a Podemos

Ese es el mensaje tanto para Pablo Iglesias como para Izquierda Unida. Podemos se ha abrazado a la teoría de que es una herramienta política donde todos pueden confluir, pero no se abre al proceso contrario, que Podemos confluya en una candidatura con otra marca. Hay dos motivo fundamentales. El partido sigue creyendo que obtendrá mejores resultados con su marca pese al éxito de las mareas en las municipales. Y, en segundo término, la asamblea de Vista Alegre especificó que habría una papeleta con la marca Podemos en autonómicas y generales. Habría que hacer otra asamblea para cambiar esa decisión y supondría, además, modificar los principios fundacionales con los que nació el partido hace apenas nada.

Beiras no lo ve tan difícil. "Yo le decía a Pablo Iglesias en A Coruña: tú sabes perfectamente que una decisión de una asamblea puede ser rectificada, modificada por otra asamblea", ha relatado el coportavoz de Anova, justo antes de precisar que "tan soberana" es la asamblea que "tomó ese acuerdo" como la asamblea que "se pueda convocar" para decir que, en la situación actual, se opta por "respetar" a los "sujetos políticos" de la "realidad plurinacional" del Estado. "No sólo con palabras, sino con hechos".

Ahora en común

La idea se puede aplicar también a Ahora en común, esa propuesta de confluencia que emergió en torno a Izquierda Unida y que cuenta con miembros de Podemos, Equo y las mareas. "A nosotros no nos van a presentar candidaturas desde fuera de Galicia, somos nosotros los que, si en Galicia nos organizamos, dialogaremos con aquellos que, a nivel del Estado, tengan fórmulas que sean inclusivas para lo que nosotros reclamamos. Y no con aquellas que nos conviertan en apéndices", zanjó Beiras. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad