Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, y José Manuel Rey Varela, de Política Social

Beatriz Mato y Rey Varela saltan con red: retienen su acta de diputado

stop

Los exconselleiros Beatriz Mato y Rey Varela optan a las alcaldías de A Coruña y Ferrol sin renunciar a sus actas de diputados

A Coruña, 27 de septiembre de 2018 (20:10 CET)

Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela han dado en los últimos días un paso decisivo hacia delante al presentarse como candidatos a las alcaldías de A Coruña y Ferrol, respectivamente. Sabían que esa decisión iba a suponer su salida del Ejecutivo autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo, como así ha sido. Este jueves, ambos dejaban oficialmente sus carteras, pero amarraron sus actas de diputado por si las cosas no salen según sus planes.

La extitular de Medio Ambiente y su compañero de Política social serán los candidatos del PP en estas ciudades, aunque formalmente tendrán que hacer campaña desde fuera de los ayuntamientos en los que se presentan por seguir en la Cámara autonómica.

Con la salida de Mato y Rey Varela, a la espera de que se confirme el paso que da González, quedarían tres conselleiros que compaginan Parlamento y Xunta: el vicepresidente del Gobierno gallego y líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda; la titular de Mar, Rosa Quintana; y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, los intocables de Feijóo.

Pendientes de González

El único que queda por tomar una decisión es el nuevo conselleiro de Medio Rural y hasta ahora diputado, José González, aunque sus palabras en el acto de toma de posesión sonaron a despedida del Grupo Popular. Si finalmente deja la Cámara, tocaría correr la lista de Ourense y entraría Jackeline Elizabeth Fernández.

Tras su última remodelación de Gobierno, el de Os Peares no ha dado pie a pistas sucesorias, ya que no se ha producido ningún cambio de calado político y Rueda, su mano derecha en la Xunta, mantiene su estatus como vicepresidente único.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad