Beatriz Mato, candidata a la alcaldía de A Coruña por el PP, y Rosa Gallego, número 2 de la candidatura / E.P.

Beatriz Mato sigue el camino de Negreira y dice adiós a la política

La exconselleira de Trabajo, Beatriz Mato, abandona su puesto de concejala en A Coruña y su cargo como presidenta local del PP

Beatriz Mato abandona la primera línea política. La que fue conselleira de Trabajo y Medio Ambiente en la Xunta de Alberto Núñez Feijóo se retira tras no haber sido capaz, en las pasadas elecciones de mayo, de recuperar la Alcaldía de A Coruña para el Partido Popular. Tras unos meses ocupando el asiento de concejala, Mato ha decidido abandonar su cargo en el Ayuntamiento coruñés, además de su puesto como presidenta local del partido. Sigue, de esta forma, la estela de Carlos Negreira, el alcalde de A Coruña entre 2011 y 2015, que abandonó todos sus cargos unos meses después de la derrota electoral, en aquel momento, a manos de la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro.

Mato se presentó a la Alcaldía de A Coruña después de que Feijóo le encomendase recuperar esa importante plaza en un momento especialmente delicado para el partido, con un PSOE al alza. Aunque consiguió retener el título de lista más votada en el municipio, con ella el Partido Popular se dejó un escaño por el camino. La falta de apoyos hizo que la hasta ese momento desconocida Inés Rey devolviese al Partido Socialista en bastón de mando de la ciudad, perdido tras el mandato de Javier Losada. 

Sucesión

Tras las elecciones, Mato dio un paso al frente y, adelantándose incluso al discurso de la gran coalición que ahora defiende Feijóo, llegó a proponer a Rey formar una alianza entre PP y PSOE para "sacar A Coruña de la parálisis". Con su marcha, el PP local tendrá que elegir a su cuarto líder en cuatro años. Los candidatos a suceder a Mato son la concejala Rosa Gallego, quien defendió el puesto de portavoz del partido los últimos cuatro años pero tuvo que ceder el sillón en el momento en el la exconselleira recaló en la ciudad, y Roberto Rodríguez, exdirector de Augas de Galicia y su número dos. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad